Sin estado de alarma, sin toque de queda. Ni rastro del caos vaticinado. Salvo entre Gobiernos
La lupa, de Eva Domaika
Bilbao
Hace hoy 14 días que se reunió el LABI para adoptar las últimas medidas. Acababa de decaer el estado de alarma y casi no cambiaron, salvo el cierre a las 12 y las al aire libre. La mayoría se pospusieron hasta llegar al escenario 2 en UCIS y una incidencia de 150 casos: algo de público en recintos deportivos, abrir los txokos, 6 personas en mesas en hostelería, cierre a la una y ampliar aforos en exterior. El LABI se reuniría en 20 días, sin perjuicio de cualquier readecuación previa.
Lo apunto porque es bastante probable, al ritmo que llevábamos la semana pasada, que a mediados de esta lleguemos a 150. Y el escenario 2 en UCIs es un parámetro interno, pero los 61 ingresados son las mejores cifras en 8 meses. El portavoz del Gobierno recordó ayer que hace un año la incidencia era menor, pero ahora prácticamente uno de cada dos vascos ya está parcialmente inmunizado. La mejoría que pidió el Lehendakari para aliviar las medidas es incontestable.
Por cierto, sin estado de alarma, sin toque de queda y movilidad libre. Ni rastro del caos vaticinado. Salvo entre Gobiernos.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...