"Finalizar la variante de Guardo es fundamental para el desarrollo de la zona"
Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, entiende que es una cuestión básica para facilitar la instalación de nuevas propuestas empresariales en la localidad

Finalizar la variante de Guardo es fundamental para la zona / Alberto Calleja

Palencia
Desde el fin de la minería Guardo trata de encontrar una nueva economía que venga a paliar las pérdidas, tanto de actividad como de población que sufren desde entonces. Para el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, acabar con la variante es una de las cuestiones fundamentales para volver a convertirse en un importante nudo de comunicación. Una variante que permitiría el tráfico de mercancías tan necesario para dar salida a algunos de los proyectos empresariales interesados en instalarse allí. Tras hacerse cargo la Junta de Castilla y León de las obras de finalización y sufrir un nuevo parón, se trabaja ahora desde la Consejería de Fomento para tratar de licitar proyecto y obra de forma conjunta para poder acortar los plazos.
La finalización de esta infraestructura sería fundamental para poder volver a optar al proyecto de generación de biomasa que se vio truncado hace un par de años y que supondría un verdadero y real cambio en la economía de la zona. Sigue existiendo el hándicap respecto a la subasta de kilovatios y que éstos sean suficientes para garantizar el proyecto. Entiende Blanco que sería necesario premiar a las zonas que han perdido actividades esenciales como la minería y que luchan por tratar de cambiar el modelo económico local. Cree que los fondos de transición justa son completamente insuficientes y que, precisan de más apoyo para sacar adelante proyectos como el de la generación de biomasa.