Política | Actualidad

"Voy a conseguir lo que mi madre no pudo: que descansen en paz juntos los tres"

Terminan los trabajos de exhumación del "Corralito" de Almagro, la fosa común donde se encontraban los cuerpos de 26 represaliados del franquismo. El Patio de Fúcares ha acogido un homenaje en el que han participado numeroso familiares

El hijo de uno de los represaliados se emociona ante la fotografía de su padre / Cadena SER

El hijo de uno de los represaliados se emociona ante la fotografía de su padre

Almagro

El patio del emblemático palacio de Fúcares de Almagro ha acogido el homenaje con motivo de la finalización de los trabajos en la fosa común junto al cementerio de la localidad encajera en la que se encontraban los cuerpos de 26 represaliados del franquismo, aunque este espacio llegó a contener 28 cuerpos de víctimas del franquismo aunque 2 ya fueron recuperados antes.

Un emotivo acto al que han acudido numerosos familiares y en la que se ha explicado la labor realizada en la primera fase; la de exhumación. Ahora queda el trabajo en laboratorio con el análisis antropológico y el estudio genético. Posteriormente se presentarán las conclusiones y se devolverán los restos a los familiares.

Foto tras el acto

Foto tras el acto / Cadena SER

Foto tras el acto

Foto tras el acto / Cadena SER

De los cuerpos recuperados, se ha conseguido localizar a los familiares de 24, aunque se va a seguir investigando para cerrar este episodio y unir los restos a sus historias como ha contado Jorge Moreno, director del Proyecto Mapas de Memoria, uno de los impulsores de esta exhumación. Los familiares en este emotivo acto han podido reencontrarse con la dignidad que les han negado durante décadas.

Muchos de los descendientes ya no viven en la provincia y en algunos casos han podido ser localidades a través de los medios de comunicación como es el caso de Montse, que tuvo conocimiento del proyecto gracias a un amigo que estaba escuchando la SER.

Culminan los trabajos de exhumación de 26 represaliados por el franquismo en Almagro

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623152365_416338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623157374_715615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conocido como corralito de Almagro es una fosa común que se encuentra fuera del cementerio y que se destinaba para represaliados que no se confesaban, suicidados o bebés no natos. una exhumación que se ha podido realizar gracias a las investigaciones realizadas por Mapas de Memoria, el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en la Provincia de Ciudad Real, financiado por la Diputación y en colaboración con la UNED..

En la provincia gracias a este proyecto ya se han podido poner nombre y apellidos a 4.000 represaliados del franquismo enterrados en diferentes fosas comunes. Para Francisco Etxebería, médico forense y asesor principal de la Secretaría de estado para la Memoria Histórica, Ciudad Real está a la cabeza a nivel nacional en esta aspecto.

Tras el acto los asistentes se trasladaron hasta las inmediaciones del cementerio de Almagro para depositar flores en la fosa común de donde se han recuperado los cuerpos.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00