Investigan una agresión homófoba en Basauri
La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri investigan a nueve personas como presuntos autores de una agresión grupal a un joven el pasado domingo

Parque Bizkotxalde en Basauri / Wikimedia

Bilbao
La Policía Local de Basauri y la Ertzaintza están investigando una agresión con tintes homófobos que se habría producido en la madrugada del domingo en un parque de Basauri. La Ertzaintza, que instruye las diligencias por un presunto delito de lesiones, ha identificado en calidad de investigados a nueve jóvenes, de entre 18 y 27 años, como presuntos participantes en la citada agresión.
Según ha informado el departamento de seguridad, la agresión ocurrió el pasado domingo en torno a las 02:30 horas de la madrugada en una zona del parque Bizkotzalde de Basauri, donde se encontraban varios grupos de personas.
En un primer momento, un joven de uno de los grupos se dirigió a otro joven y tras unas palabras comenzó a agredirle, al tiempo que se acercaban otros componentes del mismo grupo que continuaron con los golpes con los puños y las piernas hasta que la víctima cayó al suelo. Seguidamente, testigos de los hechos, que se encontraban en las inmediaciones intervinieron para separar a los agresores.
La Policía Municipal de Basauri desplazada al lugar solicitó una ambulancia para atender al herido de múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo, por las cuales fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica.
Las investigaciones y el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Local han permitido la identificación de nueve jóvenes, que constan como presuntos participantes en la agresión en las diligencias instruidas por el caso y que serán remitidas a su finalización al Juzgado correspondiente.
Condena unánime de la agresión
El Ayuntamiento de Basauri ha expresado su condena y su "más profundo rechazo" a esta agresión homófoba en la que un grupo de chavales propinó una paliza mientras hacían alusión de forma despectiva a su orientación sexual.
En una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales de Basauri, el Consistorio ha asegurado que este "tipo de actos machistas" que pretenden coartar la libertad de las personas resultan "absolutamente inadmisibles".
De igual forma, el Ayuntamiento ha expresado su solidaridad al joven agredido, que es vecino de esta localidad, y a su entorno, y ha puesto a su disposición los "recursos municipales existentes".