Xabier Pita (Fundación Visiona): "El mapa del miedo no se reduce poniendo muchas más farolas"
El Ayuntamiento de Pamplona apoya una partida de 100.000 euros para mejorar la iluminación y seguridad de los llamados "espacios del miedo" en Pamplona

La Primera Llamada del Día: Julen Pastor, portavoz de la campaña vecinal contra la zona comercial en Arrosadia (04/06/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Una iniciativa para tratar de identificar y reducir aquellos puntos de Pamplona donde las mujeres perciben una mayor sensación de respeto, temor o hasta miedo cuando caminan por esos lugares. Ese fue el proyecto de fin de curso que a través de la creación de Fundación Visiona emprendió un grupo de alumnos de cuarto curso de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.
Su iniciativa ha llegado ahora al Ayuntamiento de Pamplona. La llevó a pleno el grupo socialista y ha obtenido el apoyo de Navarra Suma. Es una partida de 100.000 euros destinada a mejorar "en iluminación y seguridad" los llamados "espacios del miedo", identificados por la Fundación Visiona. Xabier Pita, recién graduado en Periodismo, es uno de los promotores de esta iniciativa que ha entrevistado a 1.500 mujeres en Pamplona.
Pita explica que el espacio urbano que genera más sensación de inseguridad en horario nocturno es la Vuelta del Castillo, desde la plaza de los Fueros hasta la avenida de Pío XII. También hay puntos críticos en el casco Viejo de Pamplona, en las calles Jarauta o Descalzos. No obstante, para los autores de este trabajo, no se trata tan solo de una cuestión de escasez de iluminación urbana: "si la única medida que se toma es llenar todo de farolas, creemos que es un error porque es un tema que pasa por la educación y pasa por denunciar, por hacer trayectos urbanos que sean alternativas a zonas como La Vuelta del Castillo. Creemos que es un trabajo duro y que va a llevar bastante tiempo", explica sobre la aplicación práctica de este estudio.