Andreu anticipa una "consolidación económica contundente" a medida que avanza la vacunación
La presidenta del Gobierno defiende la necesidad de mantener los estímulos públicos a empresas y trabajadores en ERTE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. / Gobierno de La Rioja

Logroño
La economía gana protagonismo a medida que remite la emergencia sanitaria. Así se desprende del debate de este jueves en el Parlamento de La Rioja, donde la presidenta del Gobierno ha avanzado “una consolidación económica contundente”, una vez que avanza la vacunación y casi uno de cada cuatro riojanos está inmunizado contra la COVID-19.
Concha Andreu ha sustentado su tesis en que los niveles de paro y las afiliaciones a la Seguridad Social se aproximan a los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria. “En la anterior crisis de 2008 fueron necesarios 12 años para cerrar esta brecha”, ha recalcado Andreu, que ha defendido la necesidad de mantener los estímulos públicos a empresas y trabajadores en ERTE. El Ejecutivo riojano ha empleado para este fin casi 74 millones de euros en apenas 13 meses.
Antes, Andreu ha debido contestar a las preguntas del Partido Popular sobre el indulto a los condenados del procés y la reciente estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el Hospital San Pedro de Logroño. “No se puede indultar a quienes no muestran arrepentimiento y tienen voluntad de reincidir”, ha resaltado el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido. Para Andreu el indulto es una herramienta “legítima” y “legal”, empleada por todos los gobiernos y ha abogado por explorar otras vías, como el “diálogo” y el “acuerdo” frente a la confrontación.
En esta nueva etapa de la pandemia y cuando se alcanza el ecuador de la legislatura, Ciudadanos ha reclamado un mayor impulso en favor de los riojanos. “Usted está gobernando solo para Podemos y Pedro Sánchez”, ha llegado a decir el portavoz de la formación naranja, Pablo Baena. Andreu ha contestado que “en dos años se ha hecho un trabajo equivalente a legislaturas completas”, haciendo referencia a las medidas adoptadas en sanidad, servicios sociales o el apoyo al tejido productivo.
En el turno de preguntas a los miembros del Gobierno, la anterior consejera de Salud, María Martín, ahora diputada popular, ha mostrado su preocupación por el creciente aumento de las listas de espera. “La sanidad no covid está congelada”. La actual responsable del ramo ha insistido que “tras 13 duros meses de pandemia” es ahora cuando comienzan a descender las listas de espera quirúrgicas y también en las consultas.