La caída de otro guardia civil
La periodista Ana Huguet reflexiona en 'La Ventana Andalucía' sobre el atropello el pasado sábado del agente de la Benemérita

La periodista Ana Huguet. / Cadena SER

Jerez de la Frontera
En la madrugada de este sábado fallecía en acto de servicio el agente de la Guardia Civil de Jerez de 52 años, Agustín Cárdenas. Eran casi las tres de la madrugada. Cárdenas se disponía a dar el alto a un vehículo que huía de otra patrulla y el conductor, de 22 años, colocado de cocaína, lo arrolló a 180 por hora y lo mató. El presunto homicida ya está en prisión.
La A-381 es ruta de salida de droga y tabaco de contrabando desde el Campo de Gibraltar y Agustín es ya el segundo agente fallecido en la misma carretera en menos de dos años.
La actividad ilícita por tráfico de drogas en la zona es inasumible. Desde el último trimestre de 2018, se registran cada día tres detenciones por narcotráfico y se intervienen, también a diario, 450 kilos de droga y más de 700 cajetillas de tabaco de contrabando.
Más datos. Entre 2017 y 2020, en distintos enfrentamientos con narcotraficantes, 236 agentes fueron heridos en la provincia, 80 de ellos de gravedad. Uno de los casos más recientes fue el recibimiento a tiros de escopeta a los Guardias Civiles que iban a desmantelar una plantación de marihuana en la sierra. Los tres acabaron en el hospital. Uno de los narcos se entregó y, por ahora, no ha pisado la cárcel. Otro ejemplo: hace cinco meses, un individuo se dio a la fuga y embistió a dos agentes con una furgoneta en Chiclana. También está en libertad.
El análisis de lo que está fallando debería figurar en el listado de lo importante. Agustín Cárdenas. Descanse en paz.
Escuche aquí el audio de la columna de opinión de Ana Huguet.
'La caída de otro guardia civil', de Ana Huguet
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
P.D: La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha vuelto a pedir la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad para que se le dote de más medios personales y materiales. También exige “contundencia judicial” y el endurecimiento de las penas para una mayor protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.