Pendientes de la declaración como 'zona catastrófica'
Asaja Valladolid estima que más de 3.500 hectáreas de cultivo de viñedo y cereal se han visto afectadas por la brutal tormenta del domingo. Moncho Alonso, presidente del asociación agraria en la provincia, afirma en la SER que "la cosecha de viñedo está perdida" y añada sobre el cereal que "habrá que ver cómo y qué puede recuperarse"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622548732_188827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Peñafiel
El granizo y pedrisco que afectó en la tarde del domingo a la zona norte de la comarca del Campo de Peñafiel va mostrando su lado más cruel. Más de 3.500 hectáreas de cultivo de viñedo y cereal se han visto afectada de manera extraordinaria en la zona, según los datos de estimación que manejan desde ASAJA Valladolid.
El presidente de la asociación agraria, Moncho Alonso, presente este martes en los micrófonos de Hoy por Hoy Peñafiel, ha afirmado con rotundidad que "la cosecha de viñedo está perdida". Mientras, respecto al cereal, cuya cosecha está prevista para el inicio del verano, destaca que "habrá que ver cómo y qué puede recuperarse". Respecto a otro tipo de cultivos como las hortalizas, entre ellas la remolacha, desde la asociación también se es sensible y son conocedores de las pérdidas que se han producido.
Del mismo modo, Alonso apunta que desde la asociación ya se está pendiente del peritaje de las parcelas afectadas, a través de los asociados y particulares, más allá de las gestiones de los propios ayuntamientos, y de esta manera saber si finalmente se declara como zona catastrófica el espacio arrasado por el pedrisco.
En el audio que encabeza esta información puede reproducirse la entrevista íntegra que el presidente de ASAJA en Valladolid ha ofrecido en la SER.