Ritxi Zarate, el primer campeón bizkaino de Europa de clubes
Fue, durante siete años, portero del mejor Elgorriaga Bidasoa de balonmano

Ritxi Zarate, el primer bizkaino campeón de Europa de clubes
04:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Ricardo Zarate Casado, más conocido como 'Ritxi' Zarate, es uno de los deportistas más laureados de Bizkaia, de hecho fue el primer campeón de Europa de clubes como portero del entonces Elgorriaga Bidasoa. Defendía la portería irundarra junto al enorme portero sueco Tomas Svensson. El 22 de abril de 1995 Elgorriaga se convirtió en el primer equipo vasco en logar una Copa de Europa.
Fue en Zagreb, y ahí estaba el guardameta bizkaino. Un chaval que salió de la cantera del Pío Baroja, que se hizo en el Berriotxoa y que llegó a ser 24 veces internacional junior. De ahí pasó directamente al club irundarra. Ritxi compartió también portería en aquellos años con otro gran guardameta, Javier Barreto.
Se despidió en Bidasoa después de siete temporadas. No quiso alargar más de lo necesario su carrera deportiva. Se retiró en un gran club y con 'buena prensa'. En 1996, y con solo 27 años decidió colgar las zapatillas "porque una retirada a tiempo es una victoria. Tuve ofertas para seguir jugando fuera de Euskadi, pero decidí dejar la élite porque en aquellos momentos del balonmano no iba a vivir ya muchos más años y tenía que empezar a mirar al futuro fuera del balonmano".
Esa temporada del doblete para Elgorriaga, fue especial y difícil, incluso de cierto temor. Durante ese desplazamiento a Zagreb, les tocó vivir la 'guerra de los balcanes' de cerca. La antigua Yugoslavia estaba en plena disputa bélica. Durante su estancia para jugar la final, el único momento en el que pudieron salir del hotel fue para dar un paseo acompañados del ejército. "Vivimos una situación especial, y he de reconocer que con miedo. En la plaza donde estábamos alojados para jugar esa final, se produjo unos días más tarde un cruel ataque. Nos habíamos marchado ya pero, en esa misma plaza donde estaba el hotel, cayeron varios misiles causando decenas de víctimas civiles.
Bilbaíno de nacimiento, Técnico Especialista en Electrónica y Diplomado en Educación Física, Ritxi Zarate, es un gran aficionado a la historia. Sobre todo a la historia de la Guerra Civil, y más en concreto en la zona de Ugao Miraballes donde se asentó en el año 2000. Allí fundó la asociación 'Burdin Hesia Ugao'. Es uno de los fijos en el foro 'Frentes de Euskadi', grupo dedicado a la investigación y a la recuperación de restos de la Guerra Civil en esa zona del 'cinturón de hierro' de Bizkaia.