Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
San Sebastián de los Reyes

El comedor social de Sanse duplica sus usuarios con la crisis económica del coronavirus

Los problemas generados por la pandemia incrementan el número de personas atendidas en este comedor y hacen que sus responsables pidan más colaboración

La comida en comedores sociales está ayudando a muchas personas con dificultades económicas a pasar esta crisis generada por la pandemia. / Vladimir Smirnov (TASS/Getty Images)

La comida en comedores sociales está ayudando a muchas personas con dificultades económicas a pasar esta crisis generada por la pandemia.

San Sebastián de los Reyes

Antes de la pandemia al comedor social de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios acudían, sólo al llamado comedor de día, abierto de lunes a viernes, unas 30 personas . Ahora, tras este año largo de pandemia, llegan 50 diarias. Una cifra que también se ha incrementado en el resto de servicios. Unas 60 personas acuden los viernes a conseguir productos, que ya no pueden comprar, para sus bebés y también comida para ellos. Si a esto sumamos los que reciben martes y juevesuna bolsa con alimentos y productos higiénicos, unos 80 usuarios, el volumen de personas es cada vez más grande. Así lo ha contado a SER Madrid Sur, María del Mar Moreno, vocal de la Hermandad y responsable de este comedor social.

Moreno recuerda que a esta instalación acuden personas derivadas de Servicios Sociales, por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pero también de entidades como Cruz Roja o Cáritas. El perfil de los usuarios ha cambiado. La crisis económica generada por la COVID ha hecho que acudan familias enteras jóvenes, que se han quedado sin trabajo, “ya no son sólo personas en exclusión”, dice Moreno, quien recuerda cómo han vivido este año. “Los usuarios tienen mi teléfono y me llamaban al comienzo del confinamiento diciendo que no tenían comida, jabón, productos de higiene…” Así las cosas, organizaron un servicio de reparto. Pero en abril del pasado año, volvieron a abrir las puertas y, con todas las medidas de seguridad, recomenzaron su trabajo.

María del Mar Moreno, responsable del comedor social de San Sebastián de los Reyes, habla sobre la gran afluencia de usuarios con la crisis generada por la pandemia.

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para todo lo que hacen cuentan ahora con entre 12 y 14 voluntarios, algunos mayores, ya vacunados, que “han empezado a venir de nuevo”. Grupos que se alternan de semana en semana para mayor seguridad sanitaria. Además, las aportaciones económicas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gracias al convenio de colaboración, y de lo que aporta la propia Hermandad. Pero hay algo que ha decaído y es la donación de alimentos, que al comienzo de la pandemia se incrementó notablemente y ahora ha disminuido, “como si todo hubiera acabado ya”. Por eso, Moreno hace un llamamiento para que quien desee ayudarles pueda hacerlo, bien en forma de voluntariado, donando alimentos o dinero. Pudeden dirigirse a ellos a través del correo comedorsocialcristoremedios@gmail.com, además su sede en la Plaza de la Iglesia de San Sebastián de los Reyes está abierta para todos, los que quieren echar una mano y los que necesitan ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00