Economia y negocios | Actualidad

Conducir ebrio puede atenuar otros delitos

La conducción bajo los efectos del alcohol ya constituye por sí misma un delito que puede sumarse a otros

Dos atropellos mortales por conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol en menos de 72 horas en Navarra

Lugar del atropello / POLICÍA FORAL (EUROPA PRESS)

Lugar del atropello

Pamplona

Tras la muerte por atropello de un peatón el pasado viernes en Pamplona y de un ciclista en el puerto de Otsondo, en el Baztán ayer domingo, preguntamos al abogado penalista pamplonés Eduardo Ruiz de Erenchun sobre la consideración delictiva que pueda tener el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol. Esta circunstancia estaba presente en ambos sucesos. En el caso del conductor que atropelló a un peatón en la avenida de Bayona, también le fueron detectadas dos drogas. Además de los delitos de conducir bajo efectos del alcohol, ambos conductores huyeron de los lugares de los hechos sin asistir a sus víctimas y trataron de ocultarse.

El penalista Ruiz de Erenchun explica: "el hecho de conducir bajo la influencia de bebidas es un delito y por tanto, no agravante porque si no sería utilizar dos veces un mismo hecho, las drogas o el alcohol, castigarlos como delito y además como un agravante, lo que no puede ser y por eso se considera como un delito de conducción bajo la influencia" de estas sustancias.

Sin embargo, Ruiz de Erenchun explica que otro delito imputado en estos dos casos, como es el abandono del lugar de los hechos sin prestar asistencia a las víctimas, puede verse atenuado precisamente por estar bajo la influencia del alcohol o de drogas. "No es lo mismo que si hubieran estado en plenas facultades", señala.

También explica que es en los casos de reincidencia cuando se agravan las penas por delitos en la circulación vial, y cita el caso de la pareja de novios que resultaron gravemente heridos en febrero de 2020 junto al puente sobre las vías férreas en la avenida de Gipuzkoa, en Pamplona. En ese caso, la acusación particular pide nueve años y medio de prisión para el acusado, que tenía retirado el carné de conducir y circulaba bajo los efectos de las drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00