Tribunales | Actualidad
TSXG

El presidente del TSXG remarca el trabajo de la Justicia tras un año de recortes de derechos y libertades

Díaz-Castroverde ha presentado la memoria de 2020, un año con caída en el número de causas presentadas en los juzgados

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia / Eloi Gilabert

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

A Coruña

La Justicia en Galicia ha resistido "satisfactoriamente" al embate de la pandemia. Así lo cree el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que esta mañana ha presentado la memoria de la actividad judicial correspondiente a 2020. El año de la pandemia no supuso una gran acumulación de causas pendientes de resolver. José María Gómez y Díaz-Castroverde defiende, además, el desempeño de los jueces en un año de limitación de derechos y libertades.

En 2020 los juzgados y tribunales de Galicia recibieron 293.692 asuntos, lo que supone un 11'4% menos que en el año anterior. El confinamiento provocó que al término de 2020 hubiese un 7'4% más de casos pendientes de resolución que en 2019. Una situación que se va solucionando, ya que a finales de marzo eran un 4%. Datos en todo caso que no satisfacen a Díaz-Castroverde, que prevee un aumento de casos, especialmente en los juzgados de lo Social, cuando finalice la prórroga a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente del TSXG reclama un aumento de los recursos y el refuerzo, y creacion, de los juzgados. Ha recordado que en A Coruña ha entrado en funcionamiento este mismo año un nuevo juzgado de lo social. Como aspecto positivo de la pandemia destaca la implantación y mejora de herramientas digitales y tecnológicas para el día a día de las salas.

Díaz-Castroverde ha defendido, además, el papel de los juecez y tribunales durante un año en que los derechos y libertades de los ciudadanos han sido limitados. De forma "radical", ha recordado, durante el confinamiento. Remarca la presencia de la justicia para regular estas limitaciones, que todavía se mantienen.

Sobre el juicio del denominado Caso Alvia, Díaz-Castroverde ha explicado que en julio podría decretarse la apertura de juicio oral. Un juicio "complejo" especialmente por el número de partes personadas, además de las habituales, Fiscal y abogados de la defensa, se han personado 120 partes.

La Cidade da Cultura, en Santiago, se mantiene como sede idónea para la celebración de este macrojuicio para resolver responsabilidades en el accidente del Alvia en la parroquia de Angrois en julio de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00