La D.O.P. Montilla Moriles recupera músculo tras los meses más duros de la pandemia
Con el cierre del canal HORECA, el volumen de ventas disminuyó un 70%
Córdoba
La Denominación de Origen Montilla Moriles atisba la recuperación económica tras la temporada más difícil que ha afrontado hasta el momento. Durante los meses más críticos de la pandemia y con el cierre de la hostelería y la restauración, el volumen de ventas llegó a caer más de un 70%, según los datos del Consejo Regulador.
El director-gerente de este organismo, Enrique Garrido, admitía entonces que "pese a que el consumo en domicilio creció, esta crisis pilló al sector sin estar totalmente preparado para los canales de venta online". Ha sido la gran apuesta de inmensidad de bodegas de la provincia de Córdoba durante el último año y medio: la transformación digital.
"Perdimos mucho, pero confiamos en que a finales de año hayamos recuperado los niveles de venta previos a la pandemia", confirma ahora Garrido, que maneja unos datos de restablecimiento del 65% de las ventas.
La Denominación de Origen Montilla Moriles celebró en la tarde del viernes un cata de sacas especiales de los vinos de la provincia cordobesa. Con representación de las bodegas Lagar Blanco, Alvear, Gracia, La Inglesa, Pérez Barquero, Navisa y Toro Albalá, se puso de relieve "el gran trabajo invisible que hay tras cada copa".
La calidad y distinción de estos vinos cordobeses, desde los jóvenes hasta el Pedro Ximénez, es reconocida internacionalmente "por su claridad, su complejidad organoléptica y su variedad", explica Garrido. No obstante, los bodegueros presentes reconocen que "nos falta ser profestas en nuestra tierra".
Algunas de las bodegas representadas ejecutan todo el proceso de producción de los caldos en sus instalaciones. Con hasta 3.000 envases, firmas como Pérez Barquero venden su producto en 51 países diferentes. Con el amontillado Gran Barquero como estandarte, reconocen que "el interés gastronómico y culinario de los vinos de Montilla Moriles en la propia Córdoba no deja de crecer y ese es un paso muy importante".
Así, Enrique Garrido apostilla que "es una lucha de muchos cordobeses, tanto del mundo del vino como de otros sectores: pareciera que hay que triunfar fuera de nuestras fronteras para ser reconocido dentro de ellas".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...