El ayuntamiento de El Puerto provisiona fondos para liberar los suelos de Pescaderia y reurbanizar la zona
El alcalde, Germán Beardo, anuncia un periodo de negociación con los vecinos del bloque de viviendas. En caso de no haber acuerdo se establecerá un justiprecio para desalojar el inmueble y despejar la zona

Germán Beardo / Comunicación Ayuntamiento de El Puerto

Cádiz
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anunció hoy en el curso de una entrevista en Radio Cádiz que el Ayuntamiento ha iniciado el trámite de provisión de fondos para acometer la operación de desalojo del bloque de pisos de Pescadería. Beardo detalló que el borrador del presupuesto municipal incluye una partida para compensar a los inquilinos del bloque, que debe ser derribado para reorganizar el suelo, una vez liberado.
El Ayuntamiento prevé la construcción de una plaza pública, en cuyo proyecto ya trabaja el área de Urbanismo, que comunicará la margen izquierda del río Guadalete con la zona medieval y renacentista de la ciudad; el área del Edificio Resbaladero, Plaza de Cristóbal Colon y Plaza del Castillo de San Marcos.
Beardo anunció, sin precisar plazos, la apertura de un periodo de negociación con los vecinos que aún quedan en el bloque de pisos. De no haber acuerdo, el Ayuntamiento abrirá un proceso de expropiación para el pago de un justiprecio.
Por otra parte, el alcalde actualizó el estado de varios proyectos en marcha en el centro de la ciudad. En relación a la construcción de un paseo en superficie y un aparcamiento subterráneo en La Ribera del Río, en suelos de la Autoridad Portuaria, Beardo anunció que la delegación de Cultura de la Junta ha dado el visto bueno a la actuación y la obra podrá comenzar en el plazo de “pocas semanas”.
Por otro lado, reiteró que si para el día cinco de agosto, fecha en la que caduca la licencia concedida, no ha sido identificado un inversor, el Ayuntamiento rescatará el aval dado por el promotor del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. A partir de ese momento, el Ayuntamiento asumirá la obra de urbanización en superficie para adecentar el acceso al centro de la ciudad, que permanece en obras desde 2014.
El proyecto está paralizado a la espera de un socio inversor que aporte los 2,2 millones que faltan para completar la actuación. El Alcalde insistió en la conveniencia de contar con un aparcamiento en la zona y aclaró que la intención municipal es la de recuperar el vaciado del subsuelo para la construcción del equipamiento subterráneo, cuando sea viable económicamente.
En relación al plan de desarrollo de los suelos de La Puntilla, explicó que una vez que se complete el periodo de alegaciones en el que ha prestado objeciones Ecologistas en Acción, y se entreguen los informes sectoriales pendientes, el pleno municipal podrá votar el proyecto definitivo de ordenación del suelo, donde está previsto un hotel y un parque de viviendas.
Escucha la entrevista aquí:
Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María
08:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles