Euskadi suma a la prorroga de los ERTE la del complemento vasco para los sueldos más bajos
Los sindicatos vascos y CONFEBASK valoran positivamente la prórroga de los ERTE hasta septiembre. En Euskadi quedan 38.500 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
Bilbao
Los sindicatos vascos y la patronal CONFEBASK valoran positivamente el acuerdo del gobierno con la CEOE, CEPIME, CCOO y UGT para prorrogar los ERTE hasta septiembre en condiciones muy similares a las actuales. En Euskadi se prorrogará además el complemento que supone un ingreso mensual adicional de entre 100 y 150 euros para los trabajadores con sueldos más bajos, dependiendo de si se trabaja más o menos de la mitad de la jornada laboral. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza señala que el acuerdo de la mesa de diálogo social vasca prorroga automáticamente el complemento durante el mismo periodo que la prolongación de los ERTE en España. Actualmente unos 6.000 trabajadores perciben este complemento en Euskadi.
ELA, sindicato mayoritario en Euskadi, también valora positivamente el acuerdo, pero pide una normativa estable. El responsable de negociación colectiva Peio Igerabide dice que les gustaría “que haya un marco estable y no tengamos que estar prorrogando acuerdos en negociaciones oscuras cada tres meses”.
Desde Confebask se apunta que los ERTE han sido un instrumento útil durante la pandemia y se felicitan también por su prórroga hasta septiembre. Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Hector Sánchez, que sin embargo, indica como elemento negativo que se mantenga la imposibilidad de despedir durante seis meses, porque "hay empresas que no podrán aguantar" y pide que esta condición se elimine en la próxima negociación.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000076360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En La Ventana Euskadi hemos podido escuchar además el testimonio de Marta Vidaor, trabajadora de una agencia de viajes que lleva en ERTE desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Según dice, "si no hubiera sido por el ERTE tendría que haber buscado otro trabajo fuera del turismo".
En Euskadi quedan 38.500 trabajadores en ERTE a finales de abril de 2021, la cuarta parte que en mayo del año pasado cuando se alcanzó el máximo de 161.000.
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO
El Consejo de Ministros aprueba esta tarde en una sesión extraordinaria la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo ERTE hasta el 30 de septiembre, tras haber alcanzado en la tarde de ayer un acuerdo 'in extremis' con los agentes sociales.
La firma del acuerdo se ha formalizado por la mañana en un acto en el que han participado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión y Seguridad Social José Luis Escrivá, el presidente de Cepime Gerardo Cuerva, el secretario general de CCOO Unai Sordo y el secretario general de UGT Pepe Alvarez.
Hasta el 30 de septiembre La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. Ahora, estas exoneraciones irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.
El esquema de los ERTE que estará en vigor hasta el 30 de septiembre mantendrá las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).
En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.
Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.
El Ministerio ha explicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.
ERTE de limitación y de impedimento
En el caso de los ERTE de limitación de actividad, las exoneraciones empresariales a la Seguridad Social serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.
Para los ERTE de impedimento, las exoneraciones serán del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 o más trabajadores en plantilla.
Se mantiene la cláusula de salvaguarda de empleo
Asimismo, la prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.
Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora.
La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores.
En caso de que no puedan desarrollar su actividad en esos periodos, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de la nueva prórroga o autorizados con posterioridad.
Por su parte, los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre de 2021. Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.