Economia y negocios | Actualidad

Las familias de alumnos artajoneses de Escolapios reclaman las "plazas sin ocupar" del transporte escolar

Estos ocupaban las plazas vacantes organizadas por Educación, pero desde que el Departamento reorganizara las plazas, algunos alumnos se han quedado fuera

Entrevista con Laura Oficialdegui, portavoz de las familias de alumnos artajoneses de Escolapios (26/05/2021)

Entrevista con Laura Oficialdegui, portavoz de las familias de alumnos artajoneses de Escolapios (26/05/2021)

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tafalla

Varias familias de Artajona cuyos hijos estudian en el centro concertado de Escolapios en Tafalla denuncian haberse quedado sin transporte escolar una vez ya había comenzado el curso. En octubre, les llamaron del colegio para comunicarles que el criterio de asignación de plazas iba a ser modificado por el Instituto Público y por tanto algún escolar se quedaría sin plaza, explica Laura Oficialdegui, portavoz de estas familias. "De un día para otro nos dicen que 4 alumnos no van a poder utilizar ya el servicio y que seguramente durante el año se produzca la misma situación, y tengan que ir bajándose varios alumnos", explica Laura Oficialdegui, portavoz de estas familias.

Desde entonces, 9 alumnos y alumnas han tenido que organizarse para poder ir a diario a su centro. Actualmente, solo hay un alumno que conserva la plaza, pero que por no ir solo, ha terminado juntándose con sus compañeros que van por su cuenta. Las familias no entienden sobre todo, "por qué de un día para otro" se tomo está decisión y achacan que "tienen constancia de que hay plazas que no se están utilizando", cuenta Oficialdegui, por lo que piden al Departamento de Educación que "inspeccione dichos autobuses y se verifiquen las plazas libres existentes".

Cuando comenzó el curso, estos autobuses lo utilizaban los alumnos de bachiller del IES Sancho III de Tafalla, los de Formación Profesional, de la ikastola Garcés de los Fayos y alumnos de Escolapios. Anteriormente, hasta el curso 2019/2020, los alumnos de Escolapios utilizaban las vacantes de este autobús pagando, porque desde la APYMA del instituto se organizaba un Transporte Complementario necesario para dar cabida a todo el alumnado que no entraba en las vacantes de las rutas organizadas por el Departamento. Se ponía otro autobús, y se redistribuían las vacantes conjuntamente con las que sobraban de las rutas organizadas por Educación.

Pero ahora lo que ocurre es que todo el alumnado de los centros públicos entra en el transporte organizado por el Departamento, y según trasladan desde aquí, "corresponde al centro concertado Escolapios promover un Transporte Complementario para dar cabida a su alumnado, contando también a su disposición con las plazas vacantes que sobran en las rutas organizadas".

Para esto, trasladan desde Educación que "se podrá autorizar combinarse en horarios, rutas y plazas vacantes con la ruta actuales a los centros públicos, pero que la gestión en cualquier caso recae en el centro concertado Escolapios de Tafalla". Según la normativa, las vacantes de los autobuses, se cubren de acuerdo al siguiente criterio de preferencia: en primer lugar los alumnos de dicho centro público, posteriormente, los de otros centros públicos, y en último caso, los alumnos de centros concertados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00