Política | Actualidad

El Gobierno vasco estudiará las "intimidaciones criminales" de ETA a los funcionarios de prisiones

"Las víctimas son y serán el eje del modelo penitenciario" asegura la consejera Artolazabal

Acceso a la cárcel alavesa de Zaballa / CADENA SER

Acceso a la cárcel alavesa de Zaballa

Vitoria

El Gobierno vasco ha encargado un estudio con el fin de reconocer el acoso ejercido por ETA sobre los funcionarios de prisiones, en la línea de los realizados con el colectivo de concejales, ertzainas y policías

Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, en su su primera visita a la cárcel de Zaballa de Álava, tras el traspaso de presiones sellado por los Gobierno central y vasco días atrás. El Instituto Arrupe de la Universidad de Deusto se encargará de la redacción del trabajo.

"Para reconocer y no olvidar este sufrimiento, quiero anunciar la puesta en marcha de un estudio en el que se recoja y reconozca la presión que tuvo que soportar el colectivo de funcionarios y laborales en instituciones penitenciarias por las intimidaciones criminales de ETA. Confiamos que el próximo curso podamos presentar el trabajo sobre las tremendas e injustas dificultades que sufrieron" ha asegurado Artolazabal.

La consejera, que ha estado acompañada por el nuevo equipo que gestionará el traspaso y el director del penal alavés, Benito Aguirre, ha realizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda a Máximo Casado, funcionario de la antigua prisión de Nanclares de la OCA, que ETA asesinó hace 21 años.

Artolazabal ha reiterado que "las víctimas son y serán el eje" sobre el que se va a diseñar el "modelo penitenciario vasco desde la apuesta por justicia restaurativa" orientada a "resocializar, reeducar y reinsertar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00