El yacimiento arqueológico del Thyssen será visitable en grupos de diez y con intervalos de media hora
Málaga
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha determinado las condiciones en las que podrá ser abrirse a las visitas el importante yacimiento arqueológico hallado en los bajos del museo Carmen Thyssen de Málaga: será en grupos de diez personas que recorrerán los restos con intervalos de media hora entre sí. Otra de las condiciones que apunta el Csic es la creación de una cámara previa que atempere las posibles varaciones de temperatura, según indica el concejal de Ordenación del Terriorio, Raúl López.
Este yacimiento lleva una década sin poder visitarse por problemas iniciales de filtraciones de agua y luego ante el peligro de deterioro de los restos, que requieren de una humedad y temperatura estables. Abarca desde el I a.C hasta varios siglos después con los restos de una domus romana, una factoría de salazones y un ninfeo (fuente) decorada con peces y pinturas que los arqueólgos calculan que estuvo funcionando durante cerca de 300 años.
La adecuación del yacimiento para las visitas, con pasarelas para realizar los recorridos, supondrá una inversión de en torno a 300.000 euros. La intención de Urbanismo es sacar a concurso la obra en el úlltimo trimestre del año, que se abordará de forma paralela al proyecto museográfico.
Confía el consistorio en que a finales de 2022 pueda visitarte este importante espacio, toda una joya en los sótanos del Museo Thyssen.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...