Cae parte del muro principal del edificio de la Alcoholera, en la Colonia de Santa Eulalia
El ayuntamiento de Sax pide que la Generalitat asuma la restauración del enclave

edificio de la alcoholera / Ayuntamiento de Sax

Sax
El pasado sábado trascendía la noticia del desprendimiento producido en la parte superior de una de las paredes del edificio de la Alcoholera, en la Colonia de Santa Eulalia, en la parte del término municipal de Sax. No es la primera vez que cae parte de uno de los inmuebles emblemáticos de este enclave, y de hecho se esperaba que este hecho sucediera más tarde o más temprano. El edificio de la que en su tiempo fuera fábrica de alcohol se encuentra, como la mayor parte del núcleo urbano de la Colonia, en el término municipal de Sax, y aunque declarado como BIC, se trata de edificios de propiedad privada
Ayer domingo, y ante las informaciones que han ido conociéndose a raíz del desprendimiento, el Ayuntamiento de Sax informaba que esta caída deja en una situación muy inestable otras partes del inmueble. Este edificio se encontraba en muy malas condiciones ya que hace más de 10 años se derrumbó el techo, dejando al aire y sin protección a los muros perimetrales.
El Ayuntamiento de Sax señalaba que poco después de conocerse el desprendimiento se personaron en la zona la alcaldesa, Laura Estevan, y varios concejales del equipo de Gobierno, así como personal técnico municipal, Policía Local y Guardia Civil. Siguiendo las indicaciones del arquitecto municipal y de las fuerzas de seguridad, se procedió a cortar la carretera debido al peligro de derrumbe.
También el mismo sábado se contactó con los propietarios de esta emblemática finca de la Colonia de Santa Eulalia, para pedirles que actúen y tomen medidas ya que el Ayuntamiento no lo puede hacer al no tratarse de un bien municipal. De hecho, durante los últimos meses se les ha estado enviando multas cohercitivas para que gestionen el mantenimiento en este Bien de Interés Cultural.
Por otra parte, la policía amplió el sábado el vallado perimetral de seguridad y hoy se ha dado traslado a la Conselleria de Cultura a la que se pedirá que de manera urgente convoque la reunión que tiene solicitada el Ayuntamiento desde hace meses para abordar esta cuestión.
La caída de un nuevo elemento de un edificio de la Colonia de Santa Eulalia ha tenido una amplia repercusión a través de las redes sociales, y de ello se hacía eco también la televisión autonómica A punt por cuanto en aquel enclave se han rodado exteriores de su serie más conocida, L´Alquería Blanca. De hecho, la plaza con el edificio de la Alcoholera al fondo aparece cuando uno de los más populares personajes hace los bandos del Alcalde de esta serie de ficción.
Este fin de semana, otro paso más en la ruina de algunos de los edificios de la Colonia de Santa Eulalia

Francisco Tomás
Responsable de 'Media Jornada', programa informativo local de Radio Villena.