Las nuevas medidas en Balears traen el atraso a la medianoche del toque de queda
Se establecen también cambios en la hostelería con la apertura de interiores en Mallorca e Ibiza. Igualmente, cambia la normativa también en la obligatoriedad de presentar una prueba COVID negativa al llegar a las Islas

Vigilancia uso de mascarillas / Cadena SER

Palma
Primer día de nuevas medidas en Balears. El escenario normativo que rige ahora el archipiélago trae el retraso del toque de queda a la medianoche; además de la ampliación hasta las seis personas en reuniones sociales en interior y a ocho en el exterior, sin tener en cuenta núcleos de convivencia.
Por parte de los controles de entrada de viajeros españoles a las Islas, desde este domingo no será obligatoria la PCR, sino que se podrá optar por el test de antígenos. Y ni siquiera eso hará falta en caso de cumplir una de estas tres condiciones: estar vacunado completamente; haber recibido la primera dosis al menos 15 días antes de la llegada, o llegar de un territorio con menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes á 14 días.
Cambia la normativa también la hostelería. Desde este domingo, bares y restaurantes en Mallorca e Ibiza podrán volver a abrir los interiores hasta las 18:00. Se suman así a la restauración de Menorca y Formentera, que ya estaba abierta en su interior para las comidas. Los establecimientos con terraza en Mallorca e Ibiza podrán ocupar el 30% de sus espacios interiores y los que no cuentan con terraza podrán acoger hasta el 50% del aforo con un máximo de 150 personas. En Menorca y Formentera se mantiene en el 50% el aforo en interiores con o sin terraza.
Continuando con las terrazas, se amplía el horario de apertura media hora más, hasta las 23:00, salvo en Formentera, donde podrán cerrar a las 23:30.
En cuanto al comercio, tanto los pequeños y medianos como las grandes superficies podrán abrir hasta las 22:00 con el 100 % de su aforo permitido, aunque en el caso de los comercios de mayor tamaño deberán controlar los niveles de CO2 mediante medidores visibles para el público.
Además, se amplían de 15 a 30 personas el máximo en las actividades de ocio y excursiones al aire libre.
Mientras que teatros, auditorios y salas de conciertos podrán ocupar dos tercios de sus butacas. Los locales de ocio infantil podrán reunir en interior un máximo de 20 personas, y 50, en exteriores.
Estas medidas estarán vigentes al menos hasta el próximo 6 de junio.