Oliva decreta tres días de duelo oficial por la muerte de Francisco Brines
La capilla ardiente del poeta Francisco Brines quedará instalada el sábado, 22 de mayo, en el Ayuntamiento de Oliva

Francisco Brines recibe de los Reyes de España el Premio Cervantes / Casa Real

La capilla ardiente del poeta Francisco Brines quedará instalada mañana sábado, 22 de mayo, en el Ayuntamiento de Oliva. Las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento se abrirán sobre 09:00 horas de la mañana y permanecerán abiertas hasta poco antes de las 18.00 horas para que autoridades y vecinos puedan dar el último adiós al autor, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. Posteriormente, habrá un oficio en la Iglesia de Santa María.
El consistorio olivense ha hecho público un comunicado en el que expresa su dolor por la "pérdida irreparable" de su hijo predilecto Francisco Brines, al tiempo que traslada sus condolencias a los familiares, amigos y a la Fundación del poeta. Además, en su memoria se decretan tres días de duelo oficial. El alcalde de Oliva, David González, que la palabra"dolor" resume lo que siente la ciudad por la desaparición del poeta Francisco Brines.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David González, alcalde de Oliva
La directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, ha explicado a Radio Gandia SER que el poeta se ha sentido"bien y vital" hasta el último momento. Asegura Gregori sentirse una privilegiada por haber sido una de las personas íntimas del poeta, del que asegura ha recibido grandes lecciones de vida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Àngels Gregori, directora Fundación Francisco Brines
Desde el punto de vista literario, la pérdida de Brines adquiere un valor destacado en la historia de las letras en España. Era el último gran poeta que quedaba de la Generación del 50. La catedrática de Literatura Agustina Pérez, gran conocedora de la obra y la vida del poeta de Oliva, asegura que con el fallecimiento de Brines se pierde a "una buena persona" que supo plasmar como nadie en sus poemas "qué era la vida, qué era la muerte, y que la muerte es también parte de la vida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustina Pérez, catedrática de Literatura