Barruelo ha presentado 24 proyectos para los convenios de Transición Justa por 22 millones de euros
El alcalde de la localidad, Cristian Delgado, apuesta por estos proyectos y el turismo industrial y de naturaleza para lograr un nuevo futuro para la localidad

Barruelo apuesta por la Transición Justa y el turismo como motores de futuro / Web municipal

Palencia
La desaparición de la minería trajo el lento declive a la mayoría de las localidades del norte de la provincia de Palencia, uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha sido, desde el principio, tratar de evitar que esta situación se siga dando y luchar por tratar de dar un nuevo futuro a sus vecinos. Con su alcalde, Cristian Delgado, a la cabeza tienen claro que la llegada de los fondos de Transición Justa unidos a un impulso al turismo pueden ser el revulsivo que necesitan y para ello llevan dos años de duro trabajo.
Barruelo es el Ayuntamiento que más proyectos a la Transición Justa ha presentado, en total 24 por un importe de 22 millones de euros. proyectos municipales, de particulares y de empresas que abarcan cuestiones tan dispares como la eficiencia energética, proyectos culturales, educativos, de medio ambientales, de mejora de ciclo hidráulico y saneamiento, vivienda, conectividad, la mejora de infraestructuras, recuperación del patrimonio, suelo industrial, I+D+I, facilidad en la instalación de empresas, transporte, deporte o la naturaleza y que guardan celosamente "para no ilusionar a los vecinos si luego no salen adelante" según asegura el propio Delgado que es consciente que queda mucho trabajo por delante hasta lograr este objetivo.
Otra de las apuestas municipales es el impulso al turismo, de naturaleza e industrial, algo en lo que la localidad del norte de la provincia, es pionero en la comunidad con su centro de interpretación de la minería. Un turismo patrimonial en el que deben confiar todas las instituciones "empezando por la Junta de Castilla y León". Entiende Cristian Delgado que es preciso ir todos a una "dar un impulso de verdad, no sólo de postureo y de fotos" y que este momento, pos pandemia, es el mejor momento ya que existe una apuesta por el turismo de interior.