Los regantes piden a Ximo Puig mayor firmeza en la defensa del trasvase
El Secretario Autonómico de Agricultura ha aclarado que el Consell considera "irrenunciable" el trasvase y los volúmenes actuales

Declaración en defensa del trasvase / Radio Elche Cadena Ser

Elche
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma de la Declaración en Defensa del Tajo-Segura en la que han participado representantes de asociaciones de agrarias y de los municipios que hacen uso del trasvase.
El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha mostrado su malestar ante la actitud ayer del president, Ximo Puig, tras su encuentro con la ministra para la Transición Ecológica en la que, según los regantes, no quedó clara la posición del Consell respecto de la propuesta del gobierno central de recortar en el trasvase. Javier Berenguer ha reclamado a Puig que se deje de decir que el Tajo-Segura es "irrenunciable" y que se empiece a mostrar la oposición clara en torno al recorte en los aportes. Además, Berenguer ha recordado que las desaladoras no pueden ser una alternativa al trasvase, sino un complemento.
El Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha salido en defensa del gobierno valenciano tras el revuelo generado por las declaraciones del president, Ximo Puig, en las que se mostraba en sintonía con el planteamiento del ministerio. Llanes ha querido dejar claro que "el Consell no renuncia ni al trasvase ni a los volúmenes actuales". Es más, ha recordado que el gobierno de la Generalitat ha acudido hasta en 39 ocasiones a los tribunales para defender el Tajo-Segura. Roger Llanes ha aclarado que cualquier decisión se deberá buscar el consenso con los implicados.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, que ha aclarado que se unirá a la protesta de los regantes el lunes en Madrid, también ha querido restar importancia a las declaraciones de Ximo Puig asegurando que el Consell es un firme defensor del trasvase. González ha aclarado, respecto a las desaladoras, que se deben de usar como un aporte adicional, nunca como una alternativa. El alcalde confía en que con la presión política el ministerio cambie su planteamiento.