Lerín y Cárcar, escenario en junio de las nuevas obras de ampliación del Canal de Navarra
Se estima que el coste de la actualización de los proyectos de estos dos tramos rondará los 200.000 euros
Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este miércoles que las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Tierra Estella se reactivarán a principios de junio.
Las obras del llamado "Ramal del Ega" -que se encuadran dentro de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra- comenzarán en los municipios de Lerín y Cárcar, y continuará luego por Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.
Chivite ha avanzado que una vez que se ejecuten los trabajos y se ponga en funcionamiento este tramo se podrá "abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores y agricultoras estimados”.
Además, el subdirector de INTIA, responsable del Área de Regadíos, Joaquín Puig, ha añadido que la puesta en servicio de este tramo asegurará el suministro de agua a municipios como Andosilla, San Adrián y Azagra durante la época de estiaje. Hasta ahora solo tenían la concesión de agua en invierno y estos trabajos permitirán que dispongan de ella durante todo el año. Una de las consecuencias más visibles será la mejora en la calidad de las producciones, por ejemplo, de viña. Otro de los beneficios será el incremento de la variedad de cultivos hasta las 54 tipos diferentes.
Puig ha detallado que el ramal del Ega constará de 26,2 kilómetros de longitud y recorrerá los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra, paralelamente al río Ega. Es cierto que el canal cruzará hasta en cuatro ocasiones este río en Lerín, Cárcar, Andosilla y San Adrián.
En concreto, las obras se iniciarán en Lerín (sector Ega 2) con la construcción de diez kilómetros de tubería. Además, se realizarán dos obras de toma que darán servicio de agua a una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerín. De manera simultánea darán comienzo los trabajos en Cárcar (sector Ega 4), con la construcción de una tubería principal de cerca de seis kilómetros. Se construirá una obra de toma que dará servicio de agua a la zona de Cárcar, así como catorce kilómetros de la red de riego a presión, otros 22,6 kilómetros de caminos y seis kilómetros de colectores. Está previsto que el plazo de ejecución de estas dos obras no supere los diecisiete meses.