CSIF denuncia que trabajadores de la UPM tienen que recurrir a los servicios sociales para obtener alimentos
Desde el sindicato aseguran que el alcalde de la capital, Julio Millán, no les recibe desde hace un año y piden que les aclaren cual será su futuro

De izquierda a derecha: Juan José Castillo, secretario de CSIF en la sección sindical del Ayuntamiento de Jaén; Vanesa Martínez, delegada de CSIF en la UPM; Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén; y Miguel Ángel Ortiz, delegado de CSIF en la UPM. / CSIF Jaén.

Jaén
CSIF ha denunciado la "precariedad laboral de los monitores de la Universidad Popular Municipal" y ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Jaén "se está utilizando el Covid-19 como excusa para poner en riesgo sus puestos de trabajo y provocar la desaparición de la UPM, que lleva un año y medio sin actividad".
Vanesa Martínez, delegada del sindicato y representante de los monitores, reivindica "un servicio público de calidad y que se trate bien al alumnado, que en la actualidad cuenta con trámites tediosos para la matriculación y se les adeudan las matrículas del curso que no se impartió".
Con respecto a la situación de los monitores, explican que se encuentran en una situación precaria y muchos de ellos llevan un año y medio sin trabajar, por lo que se han visto obligados a solicitar subsidios o incluso cheques de alimentos por valor de 25 euros. Asimismo, afirman que se les han informado de que el próximo curso, en lugar de cobrar el salario de la categoría profesional C1, su salario será de 100 euros.
También han denunciado que el alcalde, Julio Millán, lleva un año sin atenderles y el concejal no lo hace desde meses atrás, por lo que piden que se les informe de cual va a ser su futuro.
Desde el sindicato también se han referido a los cursos infantiles de verano. Piden saber si los padres va a tener ese servicio de conciliación que ofrecían la UPM. Según indican desde CSIF, se les ha informado de que se van a dar talleres de dos horas solo un día a la semana.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.