Los artistas fogueriles no descartan acudir a los tribunales tras la suspensión de las Hogueras 2021
Aseguran que no pueden estar tres años con el mismo contrato y piden subvenciones al sector, mientras que desde el Ayuntamiento destacan que no pueden dar ayudas directas a colectivos profesionales y creen que la Generalitat debería tomar cartas en el asunto porque es un sector que afecta a las tres provincias

Imagen de archivo del Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio / Cadena SER

Alicante
La decisión de suspender definitivamente las hogueras de 2021, tomada ayer por el ayuntamiento después de consultar a los festeros, deja "herido de muerte" al sector de los artistas fogueriles. Es lo que aseguran desde el gremio porque, lamentan, van a estar tres años con el mismo contrato que firmaron en 2019 para construir los monumentos de 2020. Y critican que sigan esperando las ayudas municipales desde el inicio de la pandemia.
Más información
El Maestro Mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, entiende la decisión tomada por las comisiones, "porque miran por sus intereses", dice, pero lamenta que desde el Ayuntamiento no se haya tenido en cuenta también la difícil situación de los constructores. Por ello, no descarta que los artistas, a nivel particular, puedan emprender acciones legales por incumplimiento de contrato si las distintas comisiones no renegocian de cara a 2022.
Además, advierte de la posible desaparición de muchos talleres, especialmente los más pequeños, "porque nadie puede aguantar una empresa que esté tres años sin ingresar". Añade Rubio que lo que harán desde el gremio es informar a los artistas de todas las posibilidades que tienen, incluidas las jurídicas.
Y sobre las ayudas anunciadas ayer por el edil de Fiestas, espera que se les tenga en cuenta, aunque recuerda que aún están esperando las prometidas el pasado año.
Joaquín Rubio - Cada uno defiende sus intereses pero los contratos están para cumplirlos
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el propio edil del área, Manuel Jiménez, responde que, por ley, el Consistorio no puede dar ayudas directas a colectivos profesionales. Recuerda que se incluyó a los artistas fogueriles en la segunda convocatoria de las ayudas del Plan Resistir, pudiendo recibir un máximo de 7.000 euros.
Y cree que debería ser la Generalitat la que tomara cartas en el asunto para intentar salvar al sector ya que, añade, afecta a los tres gremios de las tres provincias de la Comunitat.
Manuel Jiménez - No podemos dar ayudas directas al Gremio de Artistas, es un problema que debería solucionar la Generalitat
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Jiménez tras la rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local. Una Junta que, por cierto, ha aprobado la primera ordenanza municipal que regula todas las cuestiones relacionadas con las fiestas populares como son la ocupación de vía pública, horarios, días de fiesta o espacios disponibles, entre otras cuestiones.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...