María de Zayas, el hombre
María de Zayas Sotomayor nació en Madrid en 1590. Podríamos decir que saltó a la fama como una de las escritoras más importantes de nuestro Siglo de Oro y, sin embargo, desde hace pocos años, su figura se ha diluido después de que una catedrática de literatura propusiera que María era realmente Alonso
María de Zayas, el hombre
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621257007699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
María de Zayas vino al mundo el 12 de septiembre de 1590. Nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza baja, su padre era capitán del ejército y contaban con cierta holgura económica, si lo comparamos con las miserias que vivía el Madrid de aquellos años de Felipe II. Contamos con su partida de nacimiento en la iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha de Madrid, el mismo lugar en donde reposarían, para luego perderse, los restos de otros grandes autores de la literatura española como Calderón y Lope de Vega. Sin embargo, María de Zayas puede que compartiera con ellos algo más que la buena pluma del momento, sino también el sexo.
Alonso de Castillo Solórzano
Este podría ser el verdadero nombre de María de Zayas. El escritor vallisoletano coincide en el tiempo con ella y es, para la Dra. Rosa Navarro Durán el heterónimo que empleaba este bribón para sacar adelante algunas de sus obras más atrevidas. Un heterónimo es algo más que un pseudónimo. Es el nombre que adopta un autor cuando ve, por decirlo de alguna forma, suplantada su personalidad por un personaje que a través de él escribe, vive y casi respira dentro de él. De esta forma algunos artistas que han empleado esta técnica pueden contar con varios estilos en la misma persona. Y según Rosa Navarro, catedrática de literatura en Barcelona y durante muchos años jurado del Príncipe de Asturias o del Cervantes, algo sabrá digo yo, los dos nombres hacen referencia a la misma persona.
¿Por qué el bueno de Alonso de Castillo Solórzano se hizo pasar por María de Zayas y construyó esa vida paralela que podría habernos engañado, si se confirma la hipótesis de la Dra. Navarro? Pues eso lo puedes saber si escuchas el podcast de nuestra sección en donde Jesús Callejo, mi mano derecha en SER Historia, nos da muchos detalles al respecto.