Presentada una nueva App para la vigilancia de la vespa velutina en la provincia de León

De izq. a dcha. el veterinario, Miguel Alonso, presidente de ALA, Javier Morán, presidente de la Diputación,Eduardo Morán / Diputación de León

Ponferrada
La Asociación Leonesa de Apicultores y la Diputación de León han puesto en marcha una aplicación móvil para contribuir al control de la vespa velutina de la provincia.Es un sistema pionero en Castilla y León y el segundo en España tras la aplicación diseñada en Asturias para el control de este peligroso insecto que ha logrado asentarse en 50 municipios de la provincia y que, este año, se extenderá, según las estimaciones de los apicultores, por otros 30 ayuntamientos. Tras dos meses de prueba con 50 voluntarios, la aplicación está ya disponible en el play store del móvil. Tan sólo es necesario comunicar las sospechas sobre la presencia de vespa velutina en el apartado de incidencia y el sistema se ocupará de notificarlas a tiempo real a las administraciones competentes, con sistema de geolocalización incluido, para poner en marcha su erradicación. Lo principal, dice el presidente de ALA, Javier Morán, es frenar el avance de esta especie que ha colonizado totalmente el Bierzo y que puede arriesgar las granjas apícolas del resto de la provincia.
Anualmente, la vespa velutina avanza 30 kilómetros lineales desde el último punto de colonización, una progresión muy rápida y que pone en riesgo no sólo la producción de miel sino también a muchas personas, especialmente, las alérgicas, dada la agresividad del insecto 'que es responsable de varias muertes al año en Asturias o Galicia' dice el veterinario, Miguel Alonso.
De ahí que tanto la Diputación como el colectivo pidan la colaboración de los ciudadanos con la descarga y uso de la aplicación. Lo ideal, aseguran los responsables del sistema, es lograr contenerla para mantener la situación de equilibrio que se consiguió en 2019. Por cierto, cada usuario recibirá una trampa contra la vespa si lo solicita a través de la app.