Mañueco, Lambán y García Page firman en Albarracín una declaración institucional contra la despoblación
Los tres presidentes piden al Gobierno que Hacienda movilice las Ayudas de Funcionamiento de la UE para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel

Encuentro de presidentes / Cadena Ser

Soria
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page han celebrado esta mañana en Albarracín (Teruel) un encuentro institucional en la plaza exterior de la catedral con el objetivo de avanzar en la solución de problemas comunes contra la despoblación.
Los tres presidentes han firmado una declaración protocolaria para pedir al Gobierno Central que el ministerio de Hacienda traslade ya a las provincias Soria, Cuenca y Teruel las ayudas de Funcionamiento a las que Europa permite acceder a las empresas establecidas en la España Vaciada y que les supondrán un ahorro de hasta un 20 por ciento en sus costes laborales.
Es la tercera declaración que firman, la primera rúbrica se produjo en Soria y la segunda en Talavera de la Reina (Toledo).
Trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que convoque con urgencia una nueva jornada de trabajo distendida con los presidentes de las ocho Comunidades que componen el Foro del Reto Demográfico como son Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Entre las principales medidas que urgen los tres presidentes se encuentra la puesta en marcha de una correcta financiación autonómica para intentar recuperar la España abandonada. Están de acuerdo en que es necesario afrontar decisiones muy importantes como por ejemplo restringir el cobro de la PAC solamente a los profesionales que se dedican al sector primario a pie de campo y que viven en el medio rural; también van a pedir que se revise la normativa sobre la producción de energías renovables para fomentar el desarrollo de estas comunidades donde se generan.
Finalmente, de cara a la Conferencia Sectorial de consejeros de Fomento y Medio Ambiente que se celebra mañana viernes, la ministra Teresa Ribera les dará a conocer las 130 medidas de lucha contra la despoblación que el Gobierno pretende poner en marcha. Medidas que estas tres comunidades autónomas tendrán que analizar y valorar; es un documento en el que consideran que tienen todo mucho que aportar.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.