Isabel Blanco presenta el proyecto de una nueva residencia para personas dependientes
La Consejera de Servicios Sociales confirma la existencia de un brote en un centro sociosanitario de Zamora que obligó a aislar a 80 residentes: afortunadamente, los resultados de las pruebas diagnósticas fueron todas negativas

La Consejera de Servicios Sociales-ataviada de morado-durante la presentación / CADENA SER

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, la zamorana Isabel Blanco, ha aprovechado el día sin actividad oficial en Valladolid, por ser San Pedro Regalado patrón de la capital pucelana, para presentar el proyecto de nueva residencia de personas dependientes, prevista en terrenos de la Junta en la zona del Centro de Formación e Innovación Educativa, el CFIE.
Un proyecto que acaba de empezar a andar, que aún no tiene proyecto, pero sí un coste previsto de más de 16 millones de euros de los contribuyentes. Será un edificio moderno, con capacidad para 200 plazas de personas dependientes, más otras 16 como centro de día. Las obras podrían arrancar al comienzo del próximo año.
Esta nueva residencia pública de mayores supondrá el traslado de la actual residencia de los 3 Árboles de Zamora, cuyo destino posterior, de momento, no está decidido. Además, se van a destinar otros 3 millones de euros para mejoras en la residencia pública de los Valles de Benavente.
Blanco, confirmó a preguntas de los periodistas la existencia de un brote de coronavirus en la provincia de Zamora que afectó a 80 residentes a los que hubo que aislar ante la existencia de un caso positivo por COVID. Afortunadamente, los resultados de las pruebas diagnósticas fueron todas negativas.
Rechazo de la tesis del Procurador del Común sobre las residencias
La Consejera ha mostrado un rechazo explícito a las conclusiones del informe del procurador del común sobre la orden de no derivar a los hospitales a los ancianos de las residencias y su influencia en la mortalidad. Isabel Blanco niega esa situación y llega a afirmar que hubo personas que pidieron que dejaran morir en la residencia a su familiar, “por ser muy mayor y con muchas patologías”.