Política | Actualidad

De "necesario" a una "auténtica barbaridad": Los partidos discrepan sobre la tala en la ribera del Duero

Mientras Vox defiende que la actuación evita males mayores en un futuro no muy lejano el PSOE la considera motivo para que dimita el concejal de Medio Ambiente, mientras Podemos considera que no era necesario que afectra a tantos ejemplares

La tala deja un gran espacio abierto en el margen del río / Cadena SER

La tala deja un gran espacio abierto en el margen del río

Aranda de Duero

La tala de chopos que se está llevando a cabo en la margen izquierda del Duero entre los dos puentes urbanos de Aranda no parece estar dejando indiferente a nadie. Si las imágenes de árboles frondosos y de gran envergadura cayendo han impactado en la ciudadanía, tampoco han pasado inadvertidas para los políticos municipales. Sin embargo las reacciones son diametralmente opuestas: mientras el PSOE ha puesto el grito en el cielo, Vox, tras pedir explicaciones a la técnico de Medio Ambiente, se muestra conforme pese a reconocer lo drástico de la medida. Podemos, en una postura intermedia, considera que no era necesario que afectara a tantos ejemlares

El portavoz del grupo municipal socialista, Ildefonso Sanz, ha calificado la actuación de “tala salvaje” y de auténtica barbaridad, más aún al producirse en primavera, tiempo de anidación de aves. Aunque espera que el próximo lunes se den explicaciones en la comisión de Servicios recomienda al concejal de Medio Ambiente que considere su dimisión.

En el otro extremo se sitúa Vox, cuyo concejal Sergio Chagartegui reconoce que también se alarmó al ver la envergadura de la actuación y la espectacularidad del derribo de árboles de elevada talla. Sin embargo en su caso consideró necesario preguntar a la técnico de Medio Ambiente a qué respondía tan drástica intervención antes de pronunciarse sobre ella. Y las explicaciones le convencieron. Dice Chagartegui que los chopos habían llegado a una edad en la que estaban cerca de secarse por su ciclo natural, lo que hace que la algunos ejemplares se encuentren ya en riesgo de caer. Dada su emvergadura no se descarta que, en este desplome pudieran provocar daños en personas o vehículos, y en cualquier caso, dificultar las tareas de retirada de sus troncos del río, al no ser una tala controlada.

Por otra parte recuerda está prevista una actuación inminente de adecentamiento del entorno, por lo que argumenta que es preferible adelantar un par de años una tala que, de todas maneras habría que hacer, y evitar así meter unas máquinas cuando ya estuviera rehabilitada la zona con el consiguiente riesgo de desperfectos.

Por su parte Podemos Aranda adopta una postura intermedia entre las dos anteriores, tal y como recoge en sus redes sociales. Sus concejales también pidieron explicaciones tanto al concejal de Medio Ambiente como a la técnico del área por esta actuación, sin que les resultaran convincentes los mismos argumentos ofrecido a VOX. Los representantes de Podemos creen que no era necesario cortar todos los ejemplares que se han talado “y menos aún en tiempo de anidamiento de las aves”, por lo que anuncian que seguirán pidiendo explicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00