PP anuncia una supuesta cesión de recaudación, en Jaén, a la Diputación
Dicen fuentes el partido popular haber tenido conocimiento de que el equipo de gobierno de PSOE y Cs pretende realizar el traspaso de la recaudación de impuestos al ente provincial

El Ayuntamiento de Jaén, según el PP, cedería la recaudación de impuestos a la Diputación Provincial / Radio Jaén

Jaén
El PP asegura que el Ayuntamiento de Jaén quiere ceder la recaudación a la Diputación Provincial. Dicen haber tenido conocimiento de que el equipo de gobierno de PSOE y Cs pretende realizar el traspaso al ente provincial. Asegura Manuel Bonilla, portavoz del grupo popular jiennense, que es “un plan que siempre ha tenido el PSOE, regalarle al partido socialista y a Francisco Reyes en la Diputación una recaudación entorno a los 55 o 60 millones de euros, y unos ingresos de entre 2 o 3 millones de euros en función de lo que finalmente se ceda a la Diputación”.
Entienden que este convenio mermará aún más la economía del Ayuntamiento, con un convenio que no existe en ningún otro ayuntamiento de capital andaluza. Recuerda que hay 50 personas trabajando en este servicio municipal y que generará incertidumbre. “El servicio de recaudación ha incrementado en 19 millones de euros la recaudación líquida durante los gobiernos del PP”, por lo que Bonilla no entiende esta maniobra.
Anuncia que el Ayuntamiento ha solicitado convocatoria urgente de la mesa general de negociación e insiste que “ceder la recaudación voluntaria del Ayuntamiento a la Diputación le cuesta dinero a los jiennenses”. “Nosotros hemos calculado, es verdad que la Diputación tiene algunos porcentajes de recaudación mejores que el Ayuntamiento en algunos casos, pero el aumento de recaudación sería menor incluso que el coste de lo que va a cobrar la Diputación por gastos de gestión. Por ejemplo, en el IBI estaríamos hablando de que se podría recaudar 600.000 euros más. En el Impuesto de recaudación de tracción mecánica estamos hablando de un 3% que son unos 165.000 euros. En recaudación voluntaria, la mejoraría nunca superaría los 1’7 millones de euros”.
Entiende que detrás de todo esto lo que hay es el temor del PSOE a perder la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Por ello, a ojos del PP, lo que se quiere es ceder poder a la Diputación Provincial de Jaén y guardarse las espaldas. “Eso es lo que quieren garantizar. Ojo, a ver si aquí les va a pasar como ha pasado en Murcia y como ha pasado en Madrid. Ellos tienen miedo a perder la alcaldía y montan una operación y al final lo que van a perder es la Diputación Provincial porque la provincia ya está cansada de una Diputación que está manipulando a los ciudadanos y que trabaja solo en beneficio del partido y no del interés general”.
Ese borrador, asegura Bonilla, está ya en los despachos de distintos servicios municipales del Ayuntamiento. Esto “culminaría dos desastrosos años de mandato”, según Bonilla. Cree que en Jaén capital hay dos alcaldes, “uno es Julio Millán y otro es Francisco Reyes”. Incluso contemplan la vía judicial. Se solicitarán informes municipales para contemplar esa opción, a la que recurrirían si tienen indicios de que se está haciendo algo irregular.