Un convenio permitirá acelerar la resolución de reclamaciones por hipotecas
Es una iniciativa de CaixaBank pero la Audiencia provincial la abre a las entidades que quieran
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UQOL6QAH4ZOZZBCDTDZOWINQQE.jpg?auth=b0f4e0ac2f472dc14599759208581e541e61a54f607ff8c068cc9142ea0e9661&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz, y el responsable de la Asesoría Jurídica de CaixaBank en Castilla y León, José Luis Rodríguez Dacal, han firmado este lunes en el Palacio de Justicia de Burgos un protocolo para alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora, que servirá para acortar el tiempo de resolución de este tipo de pleitos / Radio Castilla
![El presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz, y el responsable de la Asesoría Jurídica de CaixaBank en Castilla y León, José Luis Rodríguez Dacal, han firmado este lunes en el Palacio de Justicia de Burgos un protocolo para alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora, que servirá para acortar el tiempo de resolución de este tipo de pleitos](https://cadenaser.com/resizer/v2/UQOL6QAH4ZOZZBCDTDZOWINQQE.jpg?auth=b0f4e0ac2f472dc14599759208581e541e61a54f607ff8c068cc9142ea0e9661)
Burgos
Un convenio firmado por la Audiencia Provincial de Burgos con CaixaBank permitirá la resolución extrajudicial de reclamaciones relacionadas con la hipoteca en las que hay jurisprudencia firme, lo que acelerará los plazos de resolución y descargará al juzgado que se encarga de estos asuntos.
El presidente de la Audiencia provincial de Burgos, Mauricio Muñoz, recordó que este tipo de reclamaciones está aumentando de forma notable y la firma del acuerdo permitirá descargar al juzgado, pero también acelerar la resolución para los afectados. De hecho, la media de reclamaciones judiciales relacionadas con hipotecas en Burgos, en el juzgado de primera instancia número 4, encargado de estos temas, fue de 118 al mes, mientras que en lo que va de este año la media es de 251, más del doble. En todo el año 2020 ingresaron 1.420 asuntos y en lo que va de año ya van 1.007.
La media de tiempo de resolución en Burgos, muy por encima de la media de los juzgados de otras provincias, está en siete meses en primera instancia, a lo que hay que sumar, en el caso de recursos ante la Audiencia provincial unos meses más, hasta terminar el proceso en aproximadamente un año. Esto sin contar el plazo de ejecución.
Sin embargo, el convenio suscrito ayer, que ha entrado en vigor de forma inmediata, permite resolver los asuntos en unos tres meses, siempre que haya acuerdo por la parte demandante, ya que su adhesión es voluntaria.
El presidente de la Audiencia provincial insistió en que este acuerdo está abierto al resto de entidades que quieran sumarse y solo afecta a los asuntos que tienen jurisprudencia clara, como los gastos de Notaría, registro o tasación, mientras quedan fuera otros aún sin esa firmeza, como la aplicación del IRPH, pendiente del Tribunal de Justicia Europeo, o la comisión de apertura y la prescripción de la acción, pendientes del Tribunal Supremo.
No obstante, el Asesor Jurídico de CaixaBank en Castilla y León, José Luis Rodríguez Dacal, adelantó que, a medida que haya más jurisprudencia, se incorporarán más reclamaciones a esta vía. Recordó que CaixaBank ya ha firmado convenios para aplicar este tipo de acuerdos en Barcelona y Pamplona, además de otras provincias de Castilla y León, como Valladolid y Palencia, aunque tenían un “especial interés” en Burgos, al haber muchos clientes afectados, al ser la entidad heredera de la antigua Caja de Burgos