Condenan al Ayuntamiento de Albacete por no hacer PCR ni aislar a los policías tras el motín de los temporeros
La justicia considera que el consistorio no vigiló la salud de sus agentes. El equipo de gobierno no recurrirá la sentencia

Imagen del motín del IFAB del verano pasado / Cadena SER

Albacete
La justicia considera que el Ayuntamiento de Albacete no vigiló la salud de los policías locales que actuaron en la protesta del pasado mes de julio por parte de los temporeros del brote de la nave de la carretera de Peñas.
El Juzgado de lo Social número 3 de la capital ha estimado parcialmente la demanda que presentó el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha contra el consistorio albaceteño y reconoce que se vulneró el derecho fundamental a la integridad física de los veinte agentes que intentaron controlar el motín que tuvo lugar en la 'Circunvalación' por parte de estos trabajadores migrantes, de los que algunos dieron positivo al coronavirus y la mayoría no llevaba mascarilla.
La sentencia recoge que a los agentes no se les hizo prueba PCR ni se les aisló a pesar de mantener un contacto estrecho con los migrantes y a pesar de que se solicitaron estas pruebas en reiteradas ocasiones. El tribunal explica que tras un segundo motín en la IFAB ya en agosto y justo un mes después de la primera protesta, se les hizo un test de antígenos a los agentes, de los que muchos estuvieron en cuarentena pero que porque acudieron a su médico de cabecera. Contra la sentencia cabe recurso de súplica.
Desde el Ayuntamiento de Albacete ha habido respuesta: el consistorio dice aceptar que la capacidad de reacción de su servicio de Vigilancia de la Salud, contratado con una empresa externa, no fue acorde a la situación que estábamos viviendo. El equipo de gobierno dice asumir la sentencia con respeto y trabajar, para que no se vuelvan a producir estas situaciones.