El Supremo condena al Estado a pagar a la Xunta 204 millones por el IVA
Santiago de Compostela
El Supremo condena al Estado a abonar a la Xunta la liquidación del IVA de 2017. El gobierno de Feijóo reclamó 204 millones de euros, y confía en recibir esa misma cantidad, aunque la sentencia no cifra la cuantía exacta que se deberá reembolsar.
Al igual que ocurrió con la denuncia impulsada por la Junta de Castilla y León, el tribunal, según detalla el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un comunicado, establece que la compensación habrá de fijarse en ejecución de sentencia; y su cuantía vendrá dada por la diferencia entre el resultado de la liquidación practicada en su día por la Administración del Estado y la que habría resultado de computar en dicha liquidación la recaudación del IVA de doce mensualidades.
Se incluye también la correspondiente al mes de noviembre de 2017, a la que deberá añadirse los correspondientes intereses legales computados desde el momento de la presentación del requerimiento hasta el momento efectivo en que se produzca la compensación y se adopten las medidas necesarias para revertir el desajuste financiero ocasionado a la Comunidad Autónoma de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que es una excelente noticia, y celebra que el alto tribunal haga justicia porque no tiene sentido que el IVA recaudado en Galicia no repercuta en la hacienda autonómica. Lamenta que se haya tenido que judicializar lo que califica como una deuda más del Estado con Galicia.
Feijóo asegura además que los 200 millones le vendrán muy bien a la Xunta en un momento de bajada de recaudación debido a la pandemia.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...