El beneficio de la vacuna supera claramente al riesgo por lo que hay que vacunar a todo el mundo cuanto antes
Esta semana como invitado ha estado el doctor Rafael Pacheco
Jumilla
En estos días, toda vez que ha decaído el Estado de Alarma, seguimos poniendo el foco de la atención informativa de la pandemia en la evolución de proceso de vacunaciones que se está llevando a cabo. Desde que comenzó a inocularse la vacuna han ido creciendo a la par diferentes bulos y comentarios maliciosos que han generado cierto clima de desconfianza en las vacunas que hasta el momento se están utilizando y que por tanto cuenta con los avales de la comunidad científica y sanitaria.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (9/5/2021)
30:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este mismo sentido hemos querido hablar también de la ética, desde un marco global y por ello, de la mano del doctor José Martínez, en la sección 'A vivir salud' del programa 'A vivir que son dos días Región de Murcia' hemos conversado con Rafael Pacheco, doctor en Medicina Interna y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense ya jubilado quien también ocupó la presidencia del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Área 7 de Salud de la Región de Murcia, quien ha comentado que está claro que vacunarse, independientemente de que sea una acción de salud, es una lección impregnada de ética puesto que es un acto generoso con los demás y solidario con la población en la búsqueda del bien común que siempre esta por encima del bien particular y tiene como objetivo conseguir la inmunidad de rebaño, aunque, a pesar de ello no se puede obligar a una persona a vacunarse, del mismo modo que no se puede imponer a nadie el someterse a cualquier tratamiento, por lo menos en condiciones normales.
Rafael Pacheco, ha señalado que se está haciendo muchísimo daño con las opiniones contrarias a las vacunas que se escuchan en algunos foros, en muchos casos a sabiendas de ello tras unos determinados intereses (de audiencia o económicos) porque, por supuesto que se puede decir que una persona ha fallecido habiendo sido vacunado, pero ello no es óbice para afirmar que eso invalida el beneficio de vacunarse. El doctor Pacheco ha aseverado que "hacer esas valoraciones es disparatado porque eso no lo justifica ni la ciencia, ni la evidencia ni la técnica. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y todos han dado en algún momento algún problema, pero se utilizan porque la ciencia ha demostrado que el beneficio supera al riesgo y con las vacunas ocurre exactamente igual".
La población tiene que saber, ha incidido, que nunca en la historia de la ciencia se dedicó más esfuerzo, más dinero y más talento a la búsqueda de una solución a un problema patológico concreto y es una bendición el que tengamos ya vacunas. Hace tres años nadie hubiera imaginado que en tan solo un año de investigación y esfuerzo se podría contar con varias vacunas. Ahora las tenemos pues lo que hay que hacer es vacunar a toda la población porque no hay otra solución para vencer al virus.