Un fuego en una plantación de marihuana desata un incendio forestal
El Infoca ha dado por controladas las llamas sobre las seis de la tarde tras cuatro horas activo

El fuego ha afectado a una zona muy boscasa de la localidad malagueña / Infoca

Málaga
La Guardia Civil investiga el origen del incendio que se ha producido este sábado en la localidad malagueña de Genalguacil y que podría estar relacionado -según las primeras investigaciones- en una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha logrado controlar las llamas pasadas las seis de la tarde tras más de cuatro horas de intenso trabajo de los numerosos efectivos desplazados hasta el municipio.
La alerta se recibió en torno a las dos de la tarde y sobre el terreno han trabajado en su extinción 50 efectivos terrestres y dos helicópteros, que se han encontrado con la dificultad de la densidad de la zona por la flora del paraje y el viento que azotaba durante el mediodía.
Hasta el lugar de las llamas se han desplazado un helicóptero KA70, un técnico de operaciones, una brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Brica), un agente de medioambiente y un grupo de bomberos forestales; a los que se han sumado dos Brica, un técnico de operaciones y el helicóptero KA80, llegados desde Madroñalejo (Sevilla).
POSIBLE ORIGEN
Según ha podido conocer la Cadena SER, el fuego podría tener el foco de origen en una espectacular plantación de marihuana oculta en una zona muy boscosa y de difícil acceso a la afuertas de la localidad. Para llegar hasta el lugar en concreto solo hay un pequeño camino forestal. Fuentes de la investigación apuntan a que las llamas se habrían iniciado cuando los supuestos cuidadores de esta plantación (que contaban incluso con una tienda de campaña para permanecer en el terreno bastante tiempo) estarían preparando la comida y una chispa habría saltado a una de los cultivos desatando el incendio.
Entre las cenizas se puede observar como los responsables habían usado numerosas vasijas de barro para cultivar el material. Disponían además de centenares de bolsas de estiercol almacenadas junto a la plantación para su uso ya que es considerado un gran fertilizante natural para el cannabis.
Los agentes del Instituto Armado estrechan el cerco para intengar localizar a las personas que estaban vigilando la plantación y que han huído del lugar tras iniciarse el fuego. De momento, no se han producido detenciones y se ha procedido a tomar muestras para intentar encontrar huellas, o alguna pista, que permita identificar a los autores de los hechos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....