El 11 M de 2011 siempre permanecerá en nuestros recuerdos sin esquivar la lagrima de emoción
Lorca
PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR
Terremotos de Lorca.
PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
10 años, y aquellos escasos pero intensos segundos, aún resuenan, así como el estruendo de los movimientos sísmicos, o los rostros desencajados y de preocupación que siguió de inmediato a los pocos segundos, la red de telefonía móvil caída; y la incertidumbre de no tener noticias de los seres queridos y del estado en que pudieran estar entre gritos de histeria, estados de ansiedad y desorientación se propagaron por toda la ciudad.
Aquella tarde, para todos los lorquinos que vivimos en primera persona, siempre permanecerá en nuestros recuerdos sin esquivar la lagrima de emoción, y la comentaremos a cuantos vengan a visitarnos, y a generaciones posteriores.
La efeméride del próximo martes, nos trae a la memoria de modo inevitable aquel día, aquella hora, aquellos segundos eternos pero tangibles.
Todos tenemos nuestras propias vivencias, quiero compartir las mías. Recuerdo, como una muro cayó a menos de 10 metros de mi ubicación sobre un coche en el que todos sus ocupantes salieron ilesos pero asustados; o como una señora cogió a un niño desorientado corriendo y llorando por la calle, o como otra señora lloraba de la impresión al ver derrumbarse una pared sobre su vecina; o como amigos míos de la geografía española se afanaban en llamarme para saber de nuestro estado.
La confusión imperante fue nuestro común denominador, pero todos alzamos nuestra mirada con la esperanza de recuperar nuestra vida y nuestra Lorca.
El tiempo ha transcurrido, muchas cosas han pasado: odiseas administrativas, solicitud de subvenciones, así como sus justificaciones, pleitos judiciales; pero los lorquinos no hemos caído en desanimo aunque nunca seremos los mismos aunque se empeñen en decir lo contrario.
Muchas fueron las ayudas, la gestión siempre objeto de discusión, aunque bien es cierto que todo es mejorable; no obstante nos quedan grandes asignaturas, y la principal no haber aprovechado para reestructurar el tejido productivo de una ciudad como Lorca que no sólo puede depender de la agricultura y ganadería. Y tras el terremoto, tuvimos la ocasión y no la supimos ver.
De momento, recordaremos por medio del Acto institucional propiciado por el Excmo. Ayuntamiento a las pocas víctimas pero que fueron muchas en aquella tarde aciaga y que nos marcó para siempre en el Corazón.