En Salud Responde y 061 son tratados "como simple personal de telemárketing"
Durante una concentración, este jueves, en la capital jiennense han vuelto a trasladar a la ciudadanía la precaria situación en la que los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde y el 061 tienen que trabajar

Los trabajadores de Salud Responde y 061 son tratados por la empresa Ilunion, tal como denuncian, como meros empleados de telemárketing / Getty Images

Jaén
Trabajadores de Salud Responde y 061 siguen exigiendo el rescate del servicio. Durante una concentración, este jueves, en la capital jiennense han vuelto a trasladar a la ciudadanía la precaria situación en la que los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde y el 061 tienen que trabajar. El personal depende de la empresa privada Ilunion. Y las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras, según denuncian, son leoninas.
Se siguen sorprendiendo de que ni la gravedad de una pandemia como la actual, donde se necesita al personal de salud y atención médica, haya cambiado el trato que reciben desde la empresa privada Ilunion. Los problemas que sufren son muy amplios. Algunos, incluso, acaban derivando en el propio ciudadano que paga con sus impuestos este tipo de servicios. Por ejemplo, el tiempo de atención telefónica a los usuarios de Salud Responde o 061 se cronometra literalmente. No pueden excederse del tiempo de conversación con éstos. Algo que repercute negativamente en la atención al usuario.
Además, según Carlos Abellán como delegado sindical de CSIF, las condiciones de trabajo están muy lejos de ser dignas, con contratos de pocas horas, en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen ni de lejos. Incluso, hay personal contratado desde hace muchos años a ocho horas semanales. Un auténtico despropósito de la empresa Ilunion, que critica Abellán, y de la propia Junta de Andalucía que permite esta situación.
“Porque Ilunion lo está cogiendo todo. Ilunion es una empresa que lo mismo es experta en cocina, en regalos, en seguridad o, ahora incluso, en telemárketing como nos tiene a nosotros. Nosotros nos manifestamos porque esto no es telemárketing, lo estamos demostrando estando al pie del cañón cada vez que se nos necesita. Sea por gripe A, sea para vacunación, sea para alertas como el covid desde hace año y medio. Y luego nosotros estamos para que cumplan con sus promesas. Está claro que un servicio como este no puede estar a demanda de si una empresa privada gana o no gana dinero. Tiene que estar a demanda de lo que necesitan los ciudadanos”.
Recordamos que es una reivindicación histórica, sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior que fueron apoyadas precisamente por PP y Cs que actualmente sustentan el Ejecutivo andaluz. La muestra, según CSIF, de que las promesas políticas no valen de nada. Sólo esperan hechos, y por ello las protestas continuarán mientras no se vean claramente solucionados los actuales problemas de la plantilla.