Deportes

Las cuentas de Osasuna presentan beneficios pero con un incremento significativo de la deuda

El club rojillo cerró diciembre con un beneficio de 2,7 millones pero con un aumento de 12 millones en la deuda respeto a junio o de 26 millones más que hace un año para alcanzar los 43 millones de euros de deuda principalmente por la reforma del estadio de El Sadar y la crisis por el covid

El estadio de El Sadar en plena fase final de la reforma hace unos meses / SER Navarra

El estadio de El Sadar en plena fase final de la reforma hace unos meses

Pamplona

Osasuna actualiza sus cuentas condicionadas por los efectos del covid y por la importante inversión en la reforma del estadio de El Sadar. El club rojillo anuncia que cerró el año con beneficios pero con un aumento considerable de la deuda que se dispara a 43 millones de euros. Osasuna presentó a finales de diciembre un beneficio de 2,7 millones de euros antes de impuestos (2,1 después de impuestos), que irán menguando durante el segundo semestre hasta cerrar la temporada en unos 300.000 euros de beneficiosegún las previsiones.

Tertulia Hala Rojillos (03/05/2021)

38:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La deuda del club es la que sufre un incremento significativo alcanzando los 43 millones de euros. 12 más que a 30 de junio de 2020 cuando estaba en 31 o 26 millones más que hace un año cuando la deuda neta se cifraba en 17. Un aumento considerable que Osasuna justifica en dos factores fundamentalmente, la reforma del estadio de El Sadar y la crisis provocada por el covid.

Por un lado esta la reforma del estadio de El Sadar, que explica Osasuna exigió la solicitud de un préstamo de 16 millones de euros que lógicamente incrementa la deuda del club. Por otro lado hay actuaciones sobre el estadio que el club ha ido realizando y que no estaban contempladas en el proyecto de reforma. Fundamentalmente son la reforma de vestuarios, la sustitución de todos los asientos del estadio, la modificación de las gradas en Sur, Lateral y Norte para obtener locales comerciales o el cambio de la cubierta de Preferencia. De esas actuaciones algunas ya se han pagado y otras tienen calendarios de pago acordados con la constructora que se extienden hasta el final de la próxima temporada. Esas cantidades pendientes de pago incrementan también la deuda hasta que sean satisfechas. Como señala la propia auditoría, "esta situación se irá corrigiendo en la temporada 20/21 y siguientes".

El otro factor importante, la crisis producida por el COVID-19 que impacta de forma considerable en las cuentas de la entidad. El club calcula que ha dejado de ingresar más de 10 millones de euros en las dos últimas temporadas por este motivo, algo que evidentemente tiene su impacto en la deuda y en la tesorería. El mayor impacto se está produciendo en la actual temporada. Por un lado los ingresos de televisión serán menores de lo inicialmente previsto. A falta del ajuste final, LaLiga abonará el 95% del contrato de televisión previsto para esta temporada a los clubes debido al impacto de la pandemia sobre el sector de la hostelería. Esto supondrá aproximadamente 2,5 millones de euros menos para el club. A esa cantidad hay que sumar unos 700.000 euros adicionales que el club deberá devolver correspondientes al contrato de televisión de la pasada temporada.

Además, Osasuna ha tenido esta temporada unos 3 millones de euros menos de ingresos en el capítulo de socios, una merma que se suma a la pérdida de 1 millón de euros en taquillas al no haber podido entrar público durante todo el campeonato. Asimismo, el club tiene que hacer frente al fondo COVID exigido por LaLiga para hacer frente de manera mancomunada con el resto de clubes a los gastos de test, protocolos y desplazamientos exigidos por la situación sanitaria. Osasuna deberá aportar casi 1,5 millones de euros a ese fondo a lo largo de cinco años, tal y como ha pactado LaLiga con los clubes, por lo que esa cantidad se arrastrará como deuda hasta que quede saldada. Como impacto menor, pero también destacable, aparece el menor ingreso proveniente de los alquileres tanto en la tienda del club como en los locales de hostelería situados en su planta baja, y también en el servicio de restauración del interior del estadio al no haber podido acceder el público a los encuentros.

Para poder hacer frente a la situación, el club, al igual que el resto de entidades de la Liga, recurrió a una línea de crédito de 7,5 millones de euros ya explicada en las cuentas publicadas antes de la Asamblea de diciembre y recogida también en el informe que entonces publicó la Comisión de Control Económico. La suma de todos estos factores es la que propicia que la deuda neta se haya elevado, una situación que se irá corrigiendo a lo largo de 2021 y 2022 en la medida en que se vaya amortizando el préstamo del estadio y la tesorería se normalice. Lógicamente cuanto antes regrese la normalidad sanitaria a la sociedad y el público pueda regresar a los estadios, antes podrá corregirse esta situación.

LaLiga ha estimado que la pérdida para los clubes en las dos últimas temporadas ha sido de 2.000 millones de euros, con un impacto neto superior a los 1.000 millones de euros. Este hecho ha llevado a los clubes, según datos de LaLiga, a recurrir a financiación por valor de 750 millones de euros, un hecho que influirá en la confección de los presupuestos de las próximas temporadas.

De cara al futuro, el club anuncia que viene trabajando con diversos escenarios. El préstamo del estadio sufrirá una reducción importante, y con ello también de la deuda, al tener que hacer frente a un pago de 3 millones esta temporada y, en el caso de certificar la permanencia, otros 3 millones en la temporada 2021-2022. Del mismo modo las cantidades pendientes de pago por las reformas solicitadas en el estadio al margen del proyecto inicial se verán satisfechas en su mayor parte a lo largo de 2021 y primeros meses de 2022, reduciendo también el endeudamiento. A partir de ahí, la evolución dependerá principalmente del regreso del público a los estadios y también de la evolución del mercado de los derechos de televisión. De entrada el contrato de TV firmado por LaLiga seguirá vigente durante la temporada 2021-2022 y las previsiones del club es que en este apartado los ingresos sean levemente superiores a los de este año, aunque la evolución de la pandemia determinará las cantidades finales. Durante los próximos meses LaLiga procederá a negociar el nuevo contrato para los próximos años.

Osasuna también anuncia el ingreso del último pago por el traspaso Álex Berenguer al Torino que ascendía a 1,375 millones. Queda no obstante pendiente el cobro de 1,5 millones de euros adicionales tras el traspaso del jugador al Athletic Club en virtud del contrato suscrito por ambas partes.

Javier Laquidáin

Javier Laquidáin

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00