Natalia, la bilbaína que baila con los menores extranjeros
Utiliza las artes escénicas como herramienta educativa y social, y trabaja en la desestigmatización del colectivo "mena"
Natalia, la bilbaína que baila con los menores extranjeros
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Díaz Fernández de Monge descubrió un día que las artes y, más en concreto, el baile, podían ser una herramienta educativa para trabajar valores como la constancia, la disciplina o la perseverancia.
Tras dejar su Bilbao natal, pasó por Madrid y por Vigo, y aterrizó en Melilla. Doctora en Educación Musical, impartió clases en la Facultad de Educación y Humanidades de la Ciudad Autónoma. Al llegar, creó la Asociación Nana. En conexión con menores extranjeros no acompañados, promueve el desarrollo emocional, intelectual, social y ético a través del arte.
"Estos menores son susceptibles de sentirse estigmatizados por la sociedad porque, cuando cruzan la frontera que separa Marruecos de Melilla, están viviendo su primera socialización en un contexto institucional", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. "Es muy importante desarrollar habilidades personales y sociales básicas con las que construirse como ciudadanos plenamente integrados, y para esto, la música, el teatro y la danza son herramientas muy potentes no solo educativas sino como transformación social", detalla.
Desde los centros de acogida se les escolariza en colegios e institutos de la ciudad. Además, se les imparten cursos de español y también cursos de especialización en diferentes oficios como jardinería u hostelería.
Asociación Nana organiza representaciones junto a estos niños. Han viajado a la península con diversas obras y hasta han participado en el concurso televisivo Got Talent. Esperan recuperar las funciones una vez se supere la pandemia. Además, según ha contado la propia Natalia, están en conversaciones con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar su proyecto en el territorio y trabajar con menores.