Vigo acoge este sábado los actos centrales del Primero de mayo
Los sindicatos llaman a los trabajadores a "tomar de nuevo las calles"

Manifestación del sindicato CIG en el Primero de Mayo de 2017, avanzando por la calle Urzáiz. / Jaime González de Haz

Vigo
Los sindicatos llaman a los trabajadores gallegos a "tomar de nuevo las calles" este sábado 1 de mayo, con sendas manifestaciones centrales convocadas en Vigo.
Las tres organizaciones sindicales con más representación en la comunidad gallega vuelven a convocar por separado, la CIG bajo el lema 'Unha saída galega xusta fronte á crise' --su marcha central saldrá a las 12,00 horas de A Dobrada, en Vigo-- y UGT y CC.OO. porque 'Agora toca cumpir. Un país en débeda coa súa xente traballadora' --con movilización desde las 11,30 horas en el cruce de Vía Norte con Urzáiz--.
En rueda de prensa, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, ha llamado a "salir a reivindicar una salida justa a la crisis" puesto que "la pandemia está siendo aprovechada para que procesos que se estaban dando estén significando importantes amenazas para la clase trabajadora, de una forma injusta", en referencia a la transición ecológica y la digitalización.
El secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha abogado por "recuperar la presencia en las calles" por parte de la clase trabajadora, en un punto en el que "se está aproximando un momento crucial" para la salida de la crisis.
El responsable de UGT, José Antonio Gómez, también ha calificado de "imprescindible" la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional.