El descenso en el consumo por las restricciones sitúa el PIB navarro en terreno negativo
Durante el primer trimestre de 2021 la economía navarra se redujo medio punto
La consejera Saiz pronostica un crecimiento este año "en torno al 6%".
Pamplona
El primer trimestre no ha sido, ni mucho menos, tan positivo en Navarra como podía esperarse desde el punto de vista económico. Tras dos trimestres precedentes con crecimientos del PIB, desde enero a marzo la economía navarra entró en terreno negativo: Descenso de medio punto en el PIB navarro.
La caída es de un 2,2% si se compara con mismo trimestre del año anterior, aunque esta comparación hay que mirarla con cautela, puesto que ese primer trimestre del pasado año comprende el vuelco de la actividad económica congelada en gran medida por el confinamiento ante la pandemia.
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, ha subrayado que el enfriamiento de la economía navarra responde sobre todo a un menor consumo derivado de las restricciones tras el aumento de contagios de covid en Navidades, lo que hizo que se redujera el gasto de los hogares como consecuencia de la menor movilidad.
Ha confiado sin embargo en conferencia de prensa en que "será posible encarar la segunda mitad del año en una buena posición" y cerrar 2021 con un crecimiento en torno al 6%.