Sociedad | Actualidad
PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR

Obras son amores y no buenas palabras

Perspectiva con Luis Torres del Alcázar. / Luis Torres

Perspectiva con Luis Torres del Alcázar.

Lorca

PERSPECTIVA

PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR 23/04/2021

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La reciente adjudicación de la redacción del proyecto del ferrocarril para Lorca, me ha recordado mi época de estudiante en la que cogía el tren a diario para ir a la Universidad pues opté por ir y venir ya que sólo tenía a clase por las mañanas y era una opción que finalmente asumí y fue la que me permitió desplazarme durante 7 años, 5 para la carrera de Derecho y dos para Ciencias Políticas.

Huelga decir que durante todo ese tiempo de uso diario del tren, fui adquiriendo alguna idea y experimenté en primera persona sobre su funcionamiento y su evolución en ese lapsus temporal más que respetable para sacar conclusiones.

Lo único cierto es que el tren parecía inmovible durante todo ese tiempo, con sus reiterados retrasos o roturas pero con la única excepción del cambio de las vetustas traviesas de madera por un anclaje de hormigón y hierro sobre la que se depositan los railes. Los coches de ferrocarril han sido sustituidos por otros trenes oriundos de Autonomías con ciudadanos de primera y que no han reducido el tiempo de traslado de Lorca a Murcia, por ejemplo en más de 30 años.

Por el contrario, pasan los años, y lo único cierto, son los continuos titulares sobre el AVE en particular, olvidando el tren de uso diario, cercano y necesario para vertebrar la región e implementar políticas sostenibles como es poder moverse de modo rápido y eficaz por la geografía regional para estudiar, para trabajar, para sencillamente vivir.

Sólo tenemos palabras y el tiempo pasa con la discusión de kms de soterramiento que no llega, o con anuncios como aquel concejal, de cuyo nombre no quiero acordarme -hoy 23 de abril día del libro me lo permita el ilustre Cervantes- nos lanzó poner un tranvía por la actual ubicación de la vía del tren en la ciudad.

Al final nos distraen, y los políticos siguen cobrando de lo público, o cobraron en su momento, pero a HECHOS, ninguno; ya lo dice Las Santas Escrituras: Obras son amores y no buenas palabras.

Luis Torres del Alcázar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00