Desarticulado un grupo criminal con puntos de venta de droga en Las Pedroñeras y Las Mesas
Además de en Cuenca capital y La Carolina (Jaén). Hay 17 detenidos y se han localizado, entre otros efectos, 132 plantas de marihuana y cerca de 30.000 euros

Algunos de los efectos incautados / Guardia Civil de Cuenca

Las Pedroñeras
Dentro de los planes de prevención sobre la venta de drogas al menudeo, que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca, y en el marco de la operación “Incidente”, se ha detenido a 17 personas como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de tenencia ilícita de armas.
Venta en Las Pedroñeras y Las Mesas
La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando desde el Equipo ROCA de la Guardia Civil, ubicado en Mota del Cuervo, se tuvo conocimiento que dos personas, un hombre y una mujer, se podrían estar dedicando a la venta de sustancias estupefacientes.
Así se inició una investigación, encabezada por el mencionado equipo ROCA con apoyo de personal de la Comandancia, principalmente de los Puestos de Mota del Cuervo y de Las Pedroñeras.
Tras varios meses de gestiones, los agentes pudieron comprobar que estas personas se dedicaban a la venta de sustancias, y además había una trama criminal, que se extendía a varias localidades. En concreto, la Guardia Civil localizó tres puntos de venta de cocaína y marihuana en Las Pedroñeras y otros dos puntos en Las Mesas.
En cuanto a la red de distribución de la cocaína, se conoció la conexión con otro punto de venta ubicado en la ciudad de Cuenca, concretamente en el barrio de San Antón y otra, en el barrio del Cerro de La Carolina en Jaén.
Once registros domiciliarios
Finalmente, durante el mes de marzo y abril se ha procedido a la explotación de la operación dirigida por la Comandancia de Cuenca en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción número Uno de San Clemente.
Se contó con la participación de un amplio dispositivo policial, formado por efectivos de la Guardia Civil de Cuenca, la Usecic de las Comandancias de Toledo y Ciudad Real, así como guías caninos y perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, ubicados en Albacete, Toledo, Madrid y Jaén.
En la operación se han practicado 11 registros domiciliarios, donde han sido localizados más de medio kilogramo de cocaína, 2700 gramos de sustancia de corte, aproximadamente dos kilogramos de cannabis sativa dispuesta para la venta, junto a una Plantación “indoor” de 132 Plantas de Marihuana.
Además, encontraron dinero en efectivo, cerca de 30.000 euros; numerosos instrumentos para la manipulación y dosificación de las sustancias; y diversas armas de fuego.
Componentes del Equipo Roca de la Compañía de Tarancón han instruido las correspondientes diligencias, que se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Uno de San Clemente.