Un padre pide superar la ratio por causa sobrevenida, la delegación de Educación se niega
Pablo Díaz, padre de las pequeñas, nos cuenta las especiales circunstancias

Superar la ratio por causa sobrevenida
15:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
Una pareja, residente en Tarifa y padres de dos niñas de 8 y 10 años, sufrió un trágico accidente a principios del mes de enero, en el que fallecieron dos ocupantes del vehículo, quedando ellos heridos de gravedad. Por tal motivo tuvo que trasladarse toda la unidad familiar a Loja, donde residen familiares que podían hacerse cargo de las pequeñas y atender a los padres en su recuperación.
Allí han estado escolarizadas durante todo el segundo trimestre en un colegio del municipio granadino, donde no tuvieron inconvenientes en matricularlas superando la ratio al ser, como marca la ley, un caso de matriculación sobrevenida por causas mayores.Tras Semana Santa, dada afortunadamente la mejoría de los padres e intentando que sus hijas regresasen lo más pronto posible a la ansiada normalidad, decidieron regresar a su domicilio en Tarifa, pero se encuentran la sorpresa de que la plaza escolar de la pequeña ha sido ocupada por el hijo de otra maestra que llegó en ese tiempo para una sustitución temporal al mismo colegio.
Inexplicablemente, la delegación territorial de educación les propone el cambio de centro a ambas ya que se niegan a que la pequeña sea matriculada en el centro al tener el grupo de su curso de 25 alumnos.
Sindicatos educativos como USTEA y CGT rechazan esta decisión, que vulnera la propia ley de escolarización y han apoyado la denuncia realizada por el padre de las niñas, Pablo Díaz, ante el defensor del menor.
Los sindicatos consideran que, en este caso, pueden estar influyendo razones que podrían ir mucho más allá de lo meramente escolar, ya que el padre de esta niña es delegado sindical de USTEA y no descartan que se trate de una medida de represalia por una denuncia a fiscalía por ratios sobrepasadas en las aulas de la provincia.
El delegado territorial de educación, Miguel Andreu, asegura haber actuado, siempre, en cumplimiento de la normativa vigente, ya que se propuso un cambio de centro a ambas niñas, al no haber posibilidad en el colegio al que habían acudido hasta que se produjeron los hechos relatados con anterioridad.
Los sindicatos rechazan esta decisión que consideran, vulnera la propia ley de escolarización y apoyan la denuncia realizada por el padre de las niñas, Pablo Díaz, ante el defensor del menor. Sebastián Alcón, secretario provincial de Enseñanza de CC OO, ha incidido en que es posible la escolarización pues la ley permite un 10 % más de ratio por causa justificada, algo que se da en este caso concreto, pues la clase pasaría de contar con 25 a 26 alumnos.

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...