Paz Rumbao: "A mi marido el puesto de diácono le viene como anillo al dedo"
Entrevistamos a Amancio Moure, primer diácono casado de Ourense, y a su esposa

Paz Rumbao y su esposo, el futuro diácono permanente, Amancio Moure / Cristina Carballo

Ourense
Amancio Moure se ha convertido estos días en protagonista en los medios de comunicación sin pretenderlo ya que a partir de mayo, el día 15, se convertirá en el primer diácono permanente de la diócesis de Ourense que está casado. Esta mañana lo entrevistábamos , a él y su esposa, Paz Rumbao, con la que lleva 15 años casado. El requisito indispensable es que ésta ha tenido que autorizar por escrito al Obispo la aceptación para su ordenación.
Esta figura hasta ahora poco habitual, se trata de una persona que trabaja en las parroquias y ayuda en misa pero sin ser sacerdote, le corresponderá la parroquia de María Auxiliadora. En toda Galicia hay 10 diáconos permanentes y en España 489 en datos de 2019.
Se trata de una figura relativamente nueva en Ourense, ya hay uno ejerciendo, aunque en su caso no está casado. Existe la figura del diácono temporal paso previo a convertirse en sacerdote lo que no podrá suceder en el caso de Amancio al estar casado. No podrá ser cura, ni consagrar ni confesar pero si puede bautizar, casar y oficiar las exequias fúnebres. Reconoce que su decisión sorprende a su entorno.
Hablamos con Amancio Moure, primer diácono permanente de Ourense casado
11:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nos hemos acercado al Seminario Menor de Ourense, hemos hablado con Carlos Arce, responsable de la residencia. Nos cuenta que a día de hoy en el Seminario Menor hay 80 chicos entre los 12 y los 18 años que de ahí pasarían si continúan al Seminario Mayor donde estarían 6 años y un año de diaconado temporal. En todo caso, el porcentaje de los que siguen es muy bajo “hay años en los que suben tres, como el pasado, otros uno, otros ninguno”.