Economia y negocios | Actualidad

CCOO y UGT preparan movilizaciones en la banca contra los 12.000 despidos en España, que en Euskadi serán 165

Los sindicatos piden al gobierno que intervenga puesto que ambas entidades han recibido ayudas públicas directa o indirectamente. Euskadi será en todo caso, uno de los territorios menos afectados por el ajuste

Los sindicatos piden al gobierno que intervenga puesto que ambas entidades han recibido ayudas públicas directa o indirectamente. / Cadena SER

Los sindicatos piden al gobierno que intervenga puesto que ambas entidades han recibido ayudas públicas directa o indirectamente.

Bilbao

El BBVA, que ganó más de 3000 millones de euros el año pasado y espera otros 700 solo en el primer trimestre de este, ha anunciado el despido de 3800 trabajadores en España, 96 de ellos en Euskadi. Planea también cerrar 1 de cada 5 oficinas, para ganar rentabilidad y eficiencia. En la zona norte a la que pertenece Euskadi serán 41 cierres. Los sindicatos denuncian que el recorte se haga para ganar aún más dinero y ya preparan movilizaciones. Isabel Gil responsable de CCOO en el BBVA, califica el ERTE como una locura sobre todo después de que el banco aprobase el pasado martes cuantiosos bonus para sus directivos en la junta de accionistas.

El anuncio del BBVA llegó solo dos días después de que Caixabank anunciase el martes uno de los mayores Expedientes de Regulación de Empleo de la banca en España para despedir a casi 8300 empleados. En Euskadi los despedidos en Caixabank serán 69. Sin embargo, llueve sobre mojado. En Caixabank llevan con ajustes de empleo desde 2013, pero esta es la vez que se hace con un ERE forzoso. El responsable de banca de UGT en Euskadi y delegado de Caixabank, Josu Elorduy, califica de increíble que el gobierno, que tiene el 16 % de las acciones de la entidad tras la absorción de BANKIA, permita más de 8000 despidos cuando la entidad catalana espera ganar este año unos 7000 millones de euros. Califica el ERE de salvaje y considera que plantea además unas condiciones insultantes, por lo que anuncia también movilizaciones.

Al BBVA y a Caixabank hay que sumar también el ERE que tiene en marcha el Banco Santander desde el año pasado y que también afecta a su plantilla en Euskadi, donde tiene previsto cerrar 1 de cada 3 oficinas.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00