Política | Actualidad

Cierra el Comedor Social de Desamparados

El Ayuntamiento de Vitoria no renueva el convenio porque ya cuenta con un comedfor social en Los Arquillos y tiene previsto abrir otro en el casco Viejo

Comedor Social en la Parroquia de los Desamparados en Vitoria / Diócesis de Vitoria

Comedor Social en la Parroquia de los Desamparados en Vitoria

Vitoria

El Comedor social de Desamparados cierra definitivamente 52 años después de su apertura. Se inauguraba en octubre de 1969 y cerrará definitivamente el próximo día 30 de abril.

Las continuas pérdidas que arrastraba este servicio los últimos cuatro años y la decisión municipal de no derivar más usuarios a este comedor, tras la apertura del comedor municipal de Los Arquillos, ha precipitado la decisión. El cierre deja en la calle a cuatro trabajadoras que componían la contrata del servicio.

Desde 2018 cuando la deuda se disparó por encima de los 99.000 mil euros, el comedor no ha hecho más que agrandar el agujero. Al borde del cierre, el año pasado, los responsables de la Obra Social de la Parroquia, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento que aumentaba la aportación municipal a los 300.000 euros pero que terminaba este mes de abril. El convenio cubría los menús de usuarios derivados por los servicios municipales.

Santos Gil, director de la Obra Social de la Parroquia lo confirmaba a la Cadena SER,: "Los servicios sociales del ayuntamiento derivaban cada vez menos personas al comedor, una vez reconvertido en comedor social Los Arquillos". Así que bajaba el número de usuarios y desciende también progresivamente los que llegan al Comedor directamente sin pasar por los Servicios Sociales.

El Comedor de Desamparados abrió sus puertas en 1969 en plena oleada de la emigración a Euskadi. Asi que en su inicio, acogió a la emigración que llegaba a Vitoria a trabajar desde Extremadura o Andalucía. "Hombres que llegaban solos a buscar trabajo y que luego - una vez asentados - volvían a buscar a sus familias". Explica Santos Gil. A estos primero inmigrantes se les sumaban los éstudiantes llegados de los puelblos de Álava a VItoria a por un título de Formación Profesional.

52 años después el Comedor también da de comer s los emigrantes. esta vez venidos de otras tierras. "Más de 80 por ciento de los usuarios son extranjeros" dice Santos GIl que anuncia una misa para las 11 de la mañana del día 30 como despedida y cierre. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00