"Juramos por Castilla", un taller para escolares que ha sembrado la polémica
La actividad organizada por la Biblioteca Pública de Zamora ha recibido críticas de UPL y del procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito
![UPL y PSOE critican el taller escolar"Jurar por Castilla"](https://cadenaser.com/resizer/v2/D3ZACTDFRRNRXOTPJFFSQKX3J4.jpg?auth=140f3e85190b3485bc1449c686b4f2e9d95d6b431ba8d44235089e4f2585bb86&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
UPL y PSOE critican el taller escolar"Jurar por Castilla"
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se acerca el 23 de abril, el Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y también la fecha en la que se cumplirá el V Centenario ajusticiamiento de aquellos, que como dice el Canto de Esperanza que inmortalizase el Nuevo Mester de Juglaría, perdieron “tan justa guerra”. A la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Villalar, se han sumado con actividades programadas por los ayuntamientos de Zamora, Toro o la Diputación Provincial.
Más información
Sin embargo uno de los talleres programados por la Biblioteca Pública de Zamora destinado a escolares es el que ha desatado las críticas de las formaciones leonesistas y el PSOE.
Un taller programado mañana para niños de 5 a 7 años. De hora y media de duración al que se le ha dado el título de “Juramos por Castilla”. En la información adicional de la Junta sobre el contenido del taller se explica que se trata de “aprender el ritual para pasar de escudero a caballero y para recordar el juramento de un grupo de caballeros en el año 1520 por un gobierno más justo y más democrático”.
Gustavo Rubio, de la Unión del Pueblo Leonés, asegura ver “adoctrinamiento e intentos de falsificar y pisotear la historia, atentando contra el estado de derecho”.
Contra esta iniciativa de la Junta se ha manifestado también el PSOE a través del procurador en Las Cortes José Ignacio Martín Benito, que compara la actividad con la asignatura “formación del Espíritu Nacional” impartida durante los años de la Dictadura del General Franco, para propagar y fomentar los valores del franquismo.
Tanto la UPL como el PSOE coinciden en afirmar que Zamora nunca ha sido una provincia castellana y reafirman la identidad leonesa de este territorio.